La Voz de Galicia

Inés Rey también planta cara a Tebas

Torre de Marathón

Alexandre Centeno

La alcaldesa responde al correo del presidente de la Liga y le reprocha que hubiera permitido el viaje del Fuenlabrada del 20 de julio «con un incumplimiento flagrante del protocolo establecido por las autoridades sanitarias»

18 Aug 2020. Actualizado a las 20:54 h.

Javier Tebas ha dado en hueso con Inés Rey. La alcaldesa de A Coruña, lejos de amilanarse con la atrevida carta enviada por el presidente de la Liga, respondió a todas las cuestiones que le formulaba. En la contestación también le reprochó que hubiera permitido el viaje del Fuenlabrada el pasado 20 de julio «con un incumplimiento flagrante del protocolo establecido por las autoridades sanitarias».

Sorprendentemente, a Javier Tebas pareció molestarle que la alcaldesa de A Coruña velara por la seguridad de su ciudad y, ante el regreso del Fuenlabrada a Riazor, pidiera a la Liga que acreditase que el club madrileño no portaba otro brote de covid-19 como había sucedido el 20 de julio. Mientras desde la Liga se respondió con celeridad a la solicitud del concello de A Coruña el mismo día en que se cursó esta, posteriormente el presidente de la asociación de clubes (institución privada) exigió explicaciones a Inés Rey, pidiéndole que acreditase sus competencias, el porqué de contactar por correo electrónico y también el motivo de dirigirse a Carlos del Campo, director adjunto a la presidencia. 

Con absoluta cordialidad, pero con firmeza, la primera edil coruñesa respondió a las tres cuestiones: 

  1. En cuanto a la condición de “autoridad sanitaria” de la alcaldesa, la misma viene conferida en virtud de la Orden de 5 de julio de 2020 de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, concretando que corresponde a los alcaldes y alcaldesas garantizar la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las medidas adoptadas para frenar la pandemia.
  2. En cuanto al medio elegido para la comunicación (correo electrónico) el mismo fue utilizado de forma urgente ante la inminencia del partido (para el que faltaban solo unas horas) y la llegada de informaciones en diferentes medios de comunicación, que aportaban serias dudas sobre la adopción de medidas suficientes para garantizar que en la expedición del Fuenlabrada no viajase alguna persona con positivo de COVID-19 o carga viral, a lo que debemos añadir que dichas dudas se veían incrementadas por los antecedentes acaecidos el 20 de julio de 2020, cuando, con un incumplimiento flagrante del protocolo establecido por las autoridades sanitarias, se permitió el viaje de personas con claro riesgo de estar infectados por COVID-19, riesgo que se confirmó con la existencia de un brote en el equipo de fútbol de Fuenlabrada que afectó a más de 20 personas. Huelga decir que el correo electrónico se ha convertido en un método ordinario de comunicación, también en el ámbito administrativo e institucional, con reconocimiento probatorio pleno también en el ámbito jurídico.
  3. Por último, en cuanto al interlocutor elegido para la recepción de la comunicación de alcaldía, se decidió remitir la misma a D. Carlos del Campo Coiás, Director Adjunto a la presidencia de la LNFP, por entender que, atendiendo a la urgencia, sería la forma más efectiva de recabar la información solicitada, algo que los hechos corroboraron, con una rápida remisión de lo solicitado por esta alcaldía, celeridad que agradecemos expresamente.

El contenido de la misiva firmada por Inés Rey desprende el asombro causado en María Pita por el hecho de que, una vez más, Javier Tebas muestre su malestar por cualquier gesto de control o censura que pueda poner el foco en el Fuenlabrada. Creen en el concello que, en una situación de normalidad, la petición de la alcaldes debería ser recibida con gratitud y confianza por parte de la Liga por lo que sorprende mucho la actuación su presidente.

No es la primera vez que Tebas sale en defensa del Fuenlabrada. Pese a que en su día dijo que se apartaba del caso por si pudiera generar un posible conflicto de intereses, su actitud está demostrando lo contrario. De hecho, él tomó parte en la decisión de aplazar solo el partido del Deportivo en una actuación que favorecía al club de su hijo. Posteriormente, la Liga llegó a amenazar a la Xunta de Galicia cuando el Gobierno gallego anunció la apertura de un expediente sancionador. Es más, el propio Deportivo envió le envió una carta a él con copia a los demás clubes de la Liga quejándose del posicionamiento exhibido desde que estalló el caso y que se vio agravado en los últimos días.

 


Comentar