Las cuentas del Dépor: ganar y que el Celta B pinche o el Unionistas pierda
Torre de Marathón
Una victoria del Deportivo sobre el Zamora le abriría la posibilidad de acceder a la fase de ascenso en caso de tropiezo del Celta B o derrota del Unionistas
21 Mar 2021. Actualizado a las 20:30 h.
Tras la victoria de este domingo del Racing sobre el Guijuelo en el último de los partidos aplazados por el cuadro ferrolano que obligaron a posponer toda la jornada, seis equipos llegarán a la última fecha de la liguilla inicial con posibilidades de acabar en las tres primeras posiciones, que dan acceso a la fase de ascenso a Segunda División. Solo uno, el Zamora, ya se encuentra matemáticamente clasificado, mientras el Unionistas, el Celta B, el Racing, el Dépor y el Compostela lucharán por acompañarle. Los que mejor lo tienen son el Unionistas y el filial vigués, los únicos que dependen de sí mismos, pero el equipo blanquiazul llega lanzado a estos noventa últimos minutos (con horario unificado, todos los partidos se jugarán el domingo día 28 a las 12 de la mañana), después de enlazar dos victorias consecutivas y hasta voltear su golaveraje particular con el Celta B. La carambola se presenta complicada, pero después de una temporada nefasta ha llegado a tiempo de redimirse en los últimos 90 minutos de esta primera parte de la competición. Y eso solo lo ha podido hacer el Deportivo.
Hay 81 combinaciones de resultados en los cuatro partidos que disputarán estos seis primeros clasificados. Todas las posibilidades deportivistas pasan por sumar frente al Zamora y, al menos, igualar a puntos al Celta?B, que suma uno más. A partir de ahí, y en función del resultado del Racing, que visitará al Unionistas, el club coruñés tendrá que sacar la calculadora para conocer la carambola hacia una fase de ascenso aún sin decidir.
SI GANA
Le basta si el Celta B no gana o si Unionistas pierde
Con tres puntos más en el bolsillo, la primera oportunidad del Dépor pasa por aprovechar un tropiezo (empate o derrota) del Celta B en O Vao. Si esto ocurriese, el Dépor lo adelantaría en la clasificación. Pero no solo esta combinación le daría el acceso a la fase de ascenso y le permitiría seguir soñando con el retorno a Segunda División. Los 26 puntos con que el Racing llega a la última jornada han metido de lleno al cuadro ferrolano en la pugna por la promoción. Mejor para el Deportivo, al que también se le abre con fuerza la posibilidad de dar caza a un Unionistas que se ha ido desinflando en esta recta final liguera. Este será el rival del equipo entrenado por Cristóbal en esos noventa minutos finales.
La victoria blanquiazul contra el Zamora le llevaría a sumar 29 puntos, los mismos del cuadro salmantino. Así, aun en caso de que el Celta B ganase su partido al Coruxo, al Dépor todavía le quedaría la bala de confiar en que el Racing se impusiese en el Reina Sofía, pues la triple igualdad a puntos entre el equipo coruñés, el Unionistas y el Racing también permitiría a los herculinos superar a sus adversarios y quedar como terceros clasificados.
SI EMPATA
Necesitaría la derrota del Celta B y que ni el Racing ni el Compostela puntúen
Con un único punto más, el Deportivo sumaría 27, los mismos con que el Celta B cuenta ahora, por lo que todas sus posibilidades de acceder a las tres primeras posiciones pasarían por que el filial perdiese frente al Coruxo. En caso de doble empate a puntos con el equipo al que derrotó el pasado día 14 en Vigo, el Deportivo superaría a su rival, al que derrotó entonces por 0-3 y volteó así el 1-2 infligido en la primera vuelta en Riazor.
Para salir triunfador en este caso, el Dépor precisaría también la derrota del Racing y el empate o la derrota del Compostela en sus respectivos compromisos. Ya queda dicho que el cuadro ferrolano se enfrentará al Unionistas, mientras el Compos recibirá en el estadio Vero Boquete a un Salamanca que ya sabe que se clasificará entre los cuatro últimos. Ninguno de los triples o cuádruples empates a 27 puntos favorecen al equipo de Riazor.
SI PIERDE
Jugará por mantener la categoría
Si pierde, el Dépor mantendría los 26 puntos actuales y quedaría clasificado en las posiciones intermedias de esta primera fase. Será cuarto, quinto (su posición actual) o sexto clasificado en función de los resultados del Racing y el Compostela en la última jornada. Así, se clasificaría para disputar la fase por la permanencia en la Primera Federación —el equivalente, aunque con menos equipos, a la actual Segunda B—.