La Voz de Galicia

Santi Denia: «Al jugador que esté preparado hay que adelantarle los procesos»

Torre de Marathón

Xurxo Fernández
Santi Denia, junto a Barcia, Noel y Trilli, los tres jugadores del Deportivo en la selección sub-19

El seleccionador de España sub-19 valora la aportación de los futbolistas gallegos al equipo y ensalza la labor de cantera de los clubes de la comunidad

16 Sep 2021. Actualizado a las 21:08 h.

«Les he pedido que para la próxima vez que los traiga vengan con percebes». Santiago Denia Sánchez (Albacete, 1974) está feliz con el grupo de gallegos que ha incorporado a la selección sub-19 que dirige. «Son muy receptivos», resalta desde el autobús que los lleva a la sede de la concentración en Alfaz del Pi.

—¿Puede hablarme de qué ha motivado la convocatoria de cada uno de ellos? Empecemos por Dani Barcia.

—El año pasado le hicimos un seguimiento en el Juvenil y está claro que su progresión estuvo marcada por la Copa de Campeones y ese final de temporada. El equipo al completo estuvo muy bien y ante la ausencia de centrales en general en el fútbol español, él es un central muy sobrio, con buena salida, bastante completo en cuanto a lo táctico.

—¿Trilli?

—Ya había venido a la española y también se vio favorecido por un equipo que jugó muy bien al fútbol. Creció dentro de un buen grupo y ahora ha dado otro paso hacia delante, hasta ser titular en el primer equipo, lo que le da un plus de competición. Tiene muy buenas condiciones y es bastante fiable.

—Para acabar con los jugadores del Dépor: ¿Qué hay de Noel?

—Es un jugador de mucho talento. Hizo una fase final en Marbella espectacular y está en un club que ha apostado por él, por los jóvenes, eso ya le da un plus. Además, ha tenido minutos que ha aprovechado haciendo gol

—Del Celta ha llevado a Miguel Rodríguez.

—Desde la sub-16 ha venido siempre con nosotros, así que lo conocemos bastante. Es un jugador de un perfil específico que se adapta a la banda o a actuar en punta con una buena velocidad. Además, ha estado también en dinámica de primer equipo

—Y aunque no esté ya en ningún club gallego, ¿qué le da Hugo Novoa?

—Como en el caso de Trilli, tiene un perfil muy bueno para el lateral; el de un jugador ofensivo. Quizá le cueste un poco tener minutos en el primer equipo [del Leipzig] porque a esos niveles es complicado, pero ya solo estar trabajando ahí es muy importante. Es técnicamente muy bueno y nos ofrece una buena salida.

—Hay una explosión de la cantera en Galicia. ¿Coincidencia?

—En absoluto. Se está haciendo un trabajo muy bueno en los clubes. Especialmente en los más representativos, como el Celta o el Dépor. Se está invirtiendo en cantera porque se han dado cuenta de que les sale barato para el rendimiento que obtienen. Luego ha coincidido con unas generaciones de alto nivel y con las necesidades del Deportivo en materia económica, que le ha forzado quizá a aumentar esa apuesta por la cantera, pero los chavales al final han dado la cara y se ve que responden. Tener a gente de este perfil en el equipo también ayuda a enchufar a la afición. Lo que están haciendo los clubes gallegos nos está ayudando mucho y hay más jugadores a los que estamos siguiendo, como a Hugo Sotelo, que también ha estado con el primer equipo en el Celta

—Lleva muchos años en las categorías formativas de la selección. ¿Cómo ve la evolución del futbolista joven? ¿Hay un patrón?

—El nivel del futbolista en todos los sentidos ha mejorado mucho. Las infraestructuras han evolucionado y eso también ayuda a que el jugador aumente su nivel. Quizá serían necesarios más futbolistas de calle, pero es cierto que se está trabajando muy bien en que los chicos vayan reforzando el concepto de equipo, de compañerismo, de solidaridad...

—Noel responde a ese perfil de futbolista de calle que escasea.

—Es cierto que él tiene esa picardía, ese sacar cositas en el área, además del talento y la técnica, y también es cierto que se está buscando ese perfil de jugador y la formación va por ahí. Son jugadores que salen, pero también hay que encontrar la manera de trabajarlo.

—Manuel Pablo decía hace poco que al futbolista joven le hace daño abandonar pronto su entorno para irse a clubes grandes.

—El entorno mejor para el jugador es el de su familia, ciudad, amigos... Luego, por el nivel de scouting de los equipos en el ámbito mundial cada vez se intenta fichar en edades más tempranas. Nosotros no le podemos decir a las familias lo que tienen que hacer con el chaval cuando les llega una oferta que les puede cambiar la vida, pero consideramos que es bueno que se mantengan con su gente y en el equipo de su ciudad, sabiendo que la formación que se recibe en los clubes españoles está al máximo nivel.

—¿A nivel institucional se está protegiendo suficientemente al jugador joven en ese aspecto?

—La normativa es la que hay y los clubes se están adaptando a ella, pero se está discutiendo mucho a nivel UEFA y a nivel FIFA. Está claro que se tiene que proteger al menor y a partir de esa idea habrá que alcanzar acuerdos.

—¿Qué opina del trabajo que hacen los clubes en la preparación mental de los chicos de la base?

—Que ahí es fundamental que el club acierte en el tipo de entrenador que eligen según la edad de formación. En algunas categorías tendrán que ser más educadores que otra cosa, para preparar al chico a nivel psicológico y de valores.

—¿Pero considera que deben de contar con personal especializado? ¿La figura del psicólogo es necesaria en la base?

—Yo defiendo el uso del psicólogo. En España, cuando estaba con Benito Floro en el Albacete, fuimos de los primeros en utilizarlo, tanto en el primer equipo como en la cantera. Quizá haya clubes más pequeños que no se lo puedan permitir, pero es un departamento esencial para la formación del jugador.

—¿Qué opina de que se aceleren los saltos de etapa del jugador?

—Soy defensor de eso, sin duda. Al que esté preparado hay que adelantarle los procesos. Eso hará que vaya siempre al cien por cien. Hay que ir con mimo y cuidado, conociendo las situaciones, pero eso es lo que yo defiendo.

«El Deportivo juvenil estaba por encima de las individualidades, iban todos a una»

«Yo salí de la cantera del Albacete y llegué al primer equipo con 18 años», recuerda Santi Denia, para expresar a continuación un deseo en calidad de referente del fútbol formativo: «Ojalá en cada equipo se consiguiera meter uno, dos o tres jugadores de cantera. Ahora mismo lo que está claro es que quienes llegan al primer equipo lo hacen preparados, porque el nivel de los entrenadores de base que tenemos en España es altísimo, la formación es espectacular. Luego es muy bueno que se den casos como el de Trilli, Noel, Barcia o Miguel, que los clubes empiecen a apostar por sus jugadores porque los partidos son los que más van a formar al futbolista joven».

—Hace poco, el entrenador del Celta, Eduardo Coudet, cargaba contra los modelos de cantera que priorizan la competición sobre la formación.

— Nosotros no nos podemos meter en la política de los clubes en este tema. Es cierto que es preciso encontrar un equilibrio con las edades de los chicos, sus condiciones y la competición, pero creo que los clubes en general están apostando más por los jóvenes. Los juveniles están llegando a los filiales y eso es muy positivo. Eso es muy importante porque les da mayor formación. No le podemos reprochar al club si apuesta por jugadores de fuera o si no lo hace. Nosotros a nivel de federación tratamos de mejorar las competiciones para que suba el nivel y eso incida en la formación.

—¿Cree que en ese sentido ayudará la actual reforma de categorías?

—Este es el primer año y lógicamente es pronto. Los resultados llegarán en un futuro, pero creo que cuanto mayor sea la exigencia será más positivo y ha habido un filtro de la Segunda B para configurar esta Primera RFEF muy potente. Quizá a algunos clubes les vaya a costar más apostar por los jóvenes en ese contexto, pero aquellos que lo hagan le estarán dando al jugador una formación muy buena. Ese es nuestro objetivo

—Tiene tres jugadores del juvenil que levantó la Copa de Campeones ¿Qué le pareció el equipo?

—Aparte de que hayan venido estos jugadores ahora, lo que saqué en el momento es que el Deportivo juvenil estaba por encima de las individualidades, que ganaron la competición porque todos se ayudaban, porque iban todos a una, con una idea muy clara de cómo iban a jugar. Ya felicité a su entrenador en su momento. El secreto de ese equipo estuvo ahí, en que todo el mundo trabajó en defensa y en ataque, todos se sacrificaron por sus compañeros.


Comentar