Mario Soriano: «Nuestro mayor adversario somos nosotros mismos»
Torre de Marathón
El atacante pide olvidarse de aplazamientos y polémicas, y centrarse en el juego: «Ahora con balón estamos mejor»
06 Feb 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Mario Soriano (Alcalá de Henares, 2002) es un jovencísimo futbolista con discurso y hechuras de veterano. Llama a sus compañeros a olvidarse del ruido generado por el aplazamiento del partido contra el Racing de Santander y concentrarse en aquello que pueden manejar: el crecimiento del Deportivo como equipo.
—En este enero poco se está hablando de fútbol.
—Al final es una situación rara, pero estamos centrados en nosotros mismos, en seguir ganando y seguir invictos todos los partidos posibles. Es algo muy difícil no perder ningún partido, y llegar invictos a final de temporada va a ser muy complicado, pero vamos a tratar de conseguirlo.
—¿Cuál es el mejor modo de afrontar este momento?
—Tenemos que pensar en nosotros mismos. Lo que pase alrededor no lo podemos controlar. Olvidarnos de todo lo que pasa alrededor, de las redes sociales y de todo. Centrarnos en nosotros mismos y en el vestuario, y el día de los partidos hacerlo lo mejor posible. Creo que nuestro mayor adversario somos nosotros mismos. Si hacemos todas las cosas bien y ganamos, el objetivo se va a cumplir. No tenemos que levantar el pie del acelerador.
—¿Qué opina del aplazamiento del partido contra el Santander?
—Son cosas de salud y no quiero entrar mucho en el tema. Es un partido y se jugará cuando se tenga que jugar. No nos importa nada más que cuando se juegue conseguir los tres puntos. Lo demás nos da igual.
—¿Cree que el rival se ha aprovechado de la situación?
—No quiero entrar en ninguna polémica. Estamos centrados en nosotros mismos.
—¿Le preocupa el espíritu competitivo que pueda mostrar el equipo después de diez días sin competir?
—Si no se jugase este domingo, hubieran sido dos fines de semana sin competir. Y está claro que no es lo mismo entrenar que jugar los partidos. La intensidad, el esfuerzo y el sacrificio no son los mismos. Pero el aplazamiento del pasado domingo no dependió de nosotros. Nosotros siempre estamos pensando en hacerlo bien y seguir creciendo como equipo.
—¿Se encuentra el Deportivo en su mejor momento de la temporada?
—Sí, llevamos cinco victorias seguidas y trece partidos invictos. Además, ahora da la sensación de que con balón estamos mejor. Tenemos más el control de los partidos, y hay que seguir hasta el final para lograr el objetivo lo antes posible.
—¿Está cómodo jugando de mediapunta?
—El míster, ya se sabe cómo es, cambia mucho de sistema. Eso es porque tenemos un equipo en el que puede jugar cualquier futbolista, y el míster puede elegir en cualquier formación, porque el equipo afronta los desafíos muy bien ponga la formación que ponga. En los últimos partidos me estoy encontrando más a gusto, porque esa posición es la que el míster puede sacar más rendimiento de mí, me gusta mucho y me siento muy cómodo.
—¿Qué le pide?
—Si perdemos el balón, pero estamos juntos, eso nos facilita la presión tras pérdida. Y todos hacemos ese esfuerzo para robar lo antes posible y defender con el balón y que el rival no nos pueda hacer daño.
«El sueño de todos y el mío es subir de categoría»
El deportivista está cedido hasta el próximo 30 de junio por parte del Atlético de Madrid, con el que le quedan otras dos temporadas de contrato.
—¿Hay cuentas pendientes en el partido contra el Real Unión?
—Fue un partido feo, entre comillas. Ellos estuvieron replegados atrás, y tuvimos un fallo en el primer gol, y en el segundo nuestra transición defensiva fue mala. Sí que es verdad que estuvimos atacando, no sé cuántos centros sacamos, y replegándoles hasta su área. Pero ahora vienen a Riazor, que seguro que con nuestra gente nos va a apoyar y animar.
—Su primer sueño será el ascenso, ¿y el segundo seguir en el Dépor?
—El sueño de todos y el mío es subir de categoría. Y el año que viene no sé qué pasará. Si va todo bien y el Dépor está contento conmigo y el Atleti igual, a ver si llegan a un acuerdo y puedo seguir otro año. Pero ya se hablará. Ahora mismo estoy centrado en el partido contra el Real Unión.
Un futuro licenciado en Ciencias del Deporte
Soriano, que en abril cumplirá 20 años, estudia el segundo curso de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva (CAFyD), antes llamado INEF. «A los exámenes debo ir presencial. Por eso falté al entrenamiento del pasado lunes. Es un poco complicado de llevar, pero también hay que tener un segundo plano, digamos así, que son los estudios y de momento van muy bien». El futbolista comenzó la carrera el año pasado en Madrid. «Allí es más fácil, porque podía ir a alguna clase. Aquí es más complicado», señala.