La enésima reinvención del Unionistas
Torre de Marathón
El rival del Dépor ha sabido amoldarse a la renovación de su plantilla y se muestra como un equipo aguerrido, con recursos, y que sabe agarrarse a los partidos
08 Jan 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Visita Riazor en esta vuelta a la competición el Unionistas, un equipo que cada año se reinventa para competir en la categoría con rigor y trabajo e intentar lograr la permanencia, de la mano de una afición incondicional.
El Unionistas ha sufrido muchos cambios. La temporada pasada hizo un gran año y durante bastantes jornadas estuvo en los primeros puestos y muchos jugadores de esa plantilla salieron revalorizados y se fueron a equipos con objetivos mayores.
filosofía
En la búsqueda de jóvenes y futbolistas poco conocidos
La idiosincrasia de este club no cambia. Va al mercado de fichajes buscando jugadores jóvenes de canteras conocidas o ficha futbolistas que tienen nivel, pero que aun no son muy conocidos. Con esta ideología arma cada año equipos que compiten y que son muy difíciles de batir. Viene de una derrota abultada en casa, y en sus últimos cinco partidos solo cuenta con una victoria, pero esto no debe llevar a engaño. En su último triunfo en casa, le ganó al Alcorcón y, en el último fuera de su feudo, fue capaz de llevarse los tres puntos de Ferrol, un campo complicadísimo. Es por tanto un equipo aguerrido, con una gran capacidad de aferrarse a los partidos.
esquema
Un 1-4-4-2 dispuesto para jugar en corto o en largo
Raul Casany, entrenador del Unionistas, ha manejado de base el 1-4-4-2 , con alineaciones en las que se repiten en un número importante de jugadores. Sacan en corto desde el portero, pero si rival les aprieta terminan golpeando a sus delanteros, especialmente a De La Nava, muy grande y con magnifico juego de espaldas. Muchas veces el juego comienza en él para luego descargarlo a las bandas, y desde ahí generar el mayor número de ataques.
juego
Transiciones a partir del robo que descargan en De la Nava
Aunque tienen un buen ataque posicional, en partidos en los que se han visto dominados con el balón, tienen un buen repliegue de líneas y desarrollan transiciones a partir del robo y la descarga con De La Nava para habilitar jugadores de banda. Así generan peligro y en Riazor es probable que veamos esta versión frente a un Dépor dominador.
futbolistas clave
Nespral, Beneit y Chapela, tres piezas a tener en cuenta
En mi opinión hay tres jugadores que capitalizan de forma especial el juego del Unionistas. Nespral, un mediocentro que vive su tercera temporada en el club. Es el jugador con más criterio cuando está en ataque posicional, junto a Sanz da equilibrio y surte a los jugadores de banda para que desde ahí generen juego y en repliegue lidera esa línea que se hace muy importante en robo para transiciones. En banda izquierda cuentan con Beneit, un futbolista diestro que genera muchos ataques y con juego hacia dentro. En conducción, habilita al lateral o es finalizador. Es, junto a Chapela —la otra pieza clave— el máximo goleador con tres goles. Chapela irrumpe desde la banda diestra y tiene mucha calidad en desborde. En transiciones, es muy peligroso y los datos individuales refuerzan su juego. Lleva tres asistencias y tres goles en lo que llevamos de competición.
banquillo
Tiene recambios con nivel para cambiar los partidos
Es importante resaltar que, aunque suele repetir alineaciones, el Unionistas tiene en el banquillo algo difícil de encontrar: jugadores que cambian partidos por sus cualidades, como Mawi, Tropi, o Juampa, que estuvo en la cantera del Dépor y es muy importante en la estrategia. En juego posicional, sus centros desde la izquierda son muy peligrosos para los puntas grandes del Unionistas.