El análisis de Manuel Mosquera: Un Rayo Majadahonda con el sello de Alfredo
Torre de Marathón
El conjunto madrileño ha mejorado sus prestaciones con el técnico, que lo ha sacado del descenso y le ha dado, en su apuesta por la posesión, una identidad clara
20 Jan 2023. Actualizado a las 21:37 h.
El 9 de octubre del pasado año, el Deportivo visitaba el Cerro del Espino para enfrentarse al Rayo Majadahonda que acababa de destituir a su entrenador y, ese día, Alfredo Santaelena cogía las riendas por primera vez de los madrileños. En ese momento el Rayo tenía dos puntos y logró un empate frente al Dépor. Pues bien, dos meses y 9 días después, el Rayo de Alfredo tiene 22 puntos y está fuera de los puestos de descenso. Es, junto con el Talavera, el equipo de la zona baja con la mejor trayectoria en las ultimas semanas, con una dinámica que ahora parece estar con la flecha para arriba. Alfredo ha logrado armar un equipo que lleva la idea de su entrenador grabada a fuego, ha recuperado jugadores muy importantes del equipo que tenían menos minutos y en este mercado ya ha incorporado, entre otros, a dos nombres importantes que le van a dar más empaque y refuerzo en su juego combinativo.
sistema
Un dibujo que se matiza sin alterar la idea de juego
Los sistemas son flexibles, porque todo está basado en sus jugadores y la movilidad que trabajan para sacar y progresar con el balón desde el portero. Utiliza de base el 1-4-1-4-1, con Llamas de pivote por delante de la defensa, pero la movilidad de los interiores y los jugadores de banda hace que veamos en muchos momentos una disposición en 1-4-2-3-1 y viceversa, que no altera para nada en el juego.
propuesta
Salida aseada con Llamas incrustado entre centrales
Alfredo no negocia su idea de juego, siempre busca salir en corto, habitualmente en salida de tres desde el portero. Sergio Llamas es el encargado de situarse entre centrales y, desde ahí, encuentra a Mario que suele venir a recibir en derecha desde el interior.
construcción
Varias alternativas para la asegurarse la posesión
En la elaboración, los madrileños pretenden encontrar a Néstor Albiach, zurdo, que parte de banda derecha, pero que tiene libertad para ocupar mas zonas. Oizkodi, que en principio está en el otro interior, zurdo también, participa de esa elaboración. El objetivo es, a base de triangulaciones y apoyos, llevar a desajustes rival y asegurarse posesión. Nando, en la izquierda , diestro, muy rápido y vertical es el que les permite acelerar el ritmo y sus conducciones hacia dentro o centros a pierna cambiada son muy peligrosos. El primer gol del Rayo contra San Fernando vino exactamente así.
También habría que tener en cuenta la opción de Casado, que ha jugado menos en las últimas semanas semanas, o la de Pinillos. Zurdos los dos, permiten sacar el balón con calidad y conducir superando líneas.
ataque
El juego de espaldas de Zozulia y la alternativa de David
La incorporación de Zozulia les permite jugar con un jugador muy fuerte de espaldas y muy bregador con defensas, sin olvidarnos de que también está para esa posición David Rodríguez, gran delantero, con desmarques excelentes y con el olfato de gol siempre intacto. Lleva 6 goles y abrió el marcador el domingo pasado.
fichajes
La incorporación de Javi Ros le da un salto de calidad
A todo esto, tenemos que añadirle la incorporación de Javi Ros, procedente del Badajoz, en mi opinión les da un salto de calidad en la idea de juego y con Alfredo va estar a un nivel muy alto. Contra el San Fernando, fue una de las armas más importantes en la remontada, les dio mucho criterio y su asociación con Albiach es muy importante para este equipo. Albiach es el máximo goleador.
alerta
Un equipo competitivo con más nivel que puntos
Alfredo sabe muy bien que es una semana de dificultad máxima, pero seguro que no va a renunciar al balón y va a intentar disputarle la posesión al Dépor, no veremos a un equipo replegado y seguro que preparara el equipo y la alineación en esa idea. Para terminar, volver a incidir en que es un equipo con más nivel en sus jugadores de lo que la temporada está mostrando y la personalidad que imprime Alfredo los hace ser un equipo sumamente competitivo.