El Liceo pierde en Barcelona (4-1) y sólo le queda el Palacio
Torre de Marathón
El equipo coruñés se estrella contra el muro de Sergi Fernández y vuelve a perder contra el conjunto azulgrana, que se pone 2-0 en la final de la OK Liga
10 Jun 2023. Actualizado a las 21:10 h.
Poco más se le puede pedir a un equipo que en verano sufrió su enésima reconstrucción, perdiendo a varios de sus pilares y volviendo a tener que apostar por jóvenes que, de la mano de Juan Copa, han experimentado un enorme crecimiento durante estos meses. Y no se le puede exigir mucho más, porque en esta campaña en la que muy pocos apostaban por él ha conseguido ser subcampeón de Copa y tutear al Barcelona en la final de la OK Liga. Lo hizo en el primer partido del play off decisivo por el título, en el que una desconexión en los tres primeros minutos del segundo tiempo lo sentenció; y repitió en el segundo, en el que fue superior a su rival en la primera mitad, pero se encontró con un muro en la meta llamado Sergi Fernández que, incluso con problemas en su espalda, demostró ser digno sucesor de Aitor Egurrola. Y, cuando la diferencia en la portería es tan grande como la que existe actualmente entre el equipo de Edu Castro y el de Juan Copa, la lógica indica que el resultado suele favorecer el primero. Y así fue.
De esta manera, la escuadra gallega cayó por 4-1 y sólo le queda que el Palacio de los Deportes de Riazor vuelva a obrar el milagro la próxima semana (el jueves se disputará el tercer partido y, si fuera necesario, el sábado el cuarto) para poder igualar la eliminatoria por el título.
El duelo tiene dos lecturas: la que se vio en la pista hasta mediado el segundo tiempo y la que ofrece el marcador. La primera hablaría de un Liceo que supo someter a su rival; mover bien la bola; disparar de lejos para buscar segundos remates, que en muchas ocasiones encontró; y que defendió con mucha más sobriedad que el pasado jueves. La segunda lectura indica que al Barcelona le hace falta muy poco para ganar los partidos y que no se le puede conceder la más mínima. Ese regalo en forma de gol que otorgó el Liceo a los dos minutos, tras un disparo de Helder Nunes —podría haber pegado en algún defensa coruñés— que se coló por el lado contrario al que se lanzó Martí Serra.
La escuadra catalana hizo daño cuando más duele: nada más iniciarse el partido, lo que hace empinar aún más la rampa; y al límite del descanso, cuando provoca que todo lo que ha hecho su rival en el primer tiempo parece no haber servido para nada.
Pese al 2-0 con el que se llegó al descanso y esa sensación de que el Liceo había sido mejor, los gallegos no se vinieron abajo en el inicio del segundo período. Siguieron fieles a su idea inicial de hacer un hockey rápido, con muchos disparos lejanos y búsqueda de segundo remate. Pero Sergi Fernández no estaba dispuesto a ceder nada y la frustración comenzó a hacer mella en los gallegos. Más cuando, lejos de recibir su premio, vieron como Pau Bargalló ponía el tercero en el marcador a 16 minutos del final. Ahí, el equipo sí notó una pérdida de concentración, sufrió varias directas, que no acertaron a meter los catalanes y recibieron el cuarto.
Ya con todo decidido, Dava maquilló el resultado con un tanto a seis minutos del final que de nada sirvió.
Ficha técnica
Barcelona (4): Sergio Fernández, Ignacio Alabart, Pau Bargalló, Helder Nunes, João Pereira —cinco inicial—, Joan Pascual, Sergi Panadero, Marc Grau, Sergi Roca.
Deportivo Liceo (1): Martí Serra, Bruno di Benedetto, César Carballeira, Dava Torres, Àlex Rodríguez —cinco inicial—, Sito Ricart, Pol Manrubia, Fabrizio Ciocale, Tombita Torres
Goles: 1-0, min 2: Helder Nunes; 2-0, min 23: João Rodrigues; 3-0, min 34: Pau Bargalló; 4-0, min 39: Marc Grau; 4-1, min 44: Dava Torres
Árbitros: Jonathan Sánchez y Erik Rivas. Mostraron azul a los visitantes Dava Torres y su entrenador, Juan Copa.