Así es Paris Adot, primer fichaje del Deportivo: «La gente no sabe lo bueno que es»
Torre de Marathón
A sus 33 años, llega de la Ponferradina de Segunda División, categoría de plata en la que ha jugado las cuatro últimas temporadas: «Es un currante»
30 Jun 2023. Actualizado a las 05:00 h.
«Es un fichajazo». Es la primera reacción del exfabrilista Hugo Rama, actual jugador del Real Oviedo, al conocer que uno de sus excompañeros en aquel Mirandés que ascendió a Segunda iba a vestir de blanquiazul la próxima temporada. Paris Alejandro Adot Barandiaran (Pamplona, 1990) firma por dos temporadas con el Deportivo, procedente de la Ponferradina. Según adelantó El Diario de León y pudo confirmar La Voz, el acuerdo es total, a falta de rúbrica y de que las partes lo hagan oficial.
Paris Adot es un lateral derecho de largo recorrido que, a lo largo de su carrera, se ha caracterizado por el esfuerzo a la hora de ir subiendo escalones dentro del fútbol. Y es que, tras salir del juvenil de la Sociedad Deportiva Lagunak, humilde equipo de la localidad navarra de Barañáin, fue reclutado por el Cádiz B, en donde solo estuvo un año, y regresó a su comunidad para jugar en el Mutilvera, Izarra y Tudelano. Con estos últimos anotó 5 goles en la campaña 2015-2016, aprovechándose de jugar como extremo. Ese acierto le valió para que los grandes de Segunda B se fijaran en él, pasando a defender los colores del Real Murcia, el Sabadell y el Mirandés.
En estos dos últimos equipos coincidió con el futbolista gallego Diego Peláez. «Paris es un gran amigo mío, es una excelente persona, así que le deseo lo mejor», reconoce. «Es un lateral muy completo. La gente no sabe lo bueno que es. Entiende muy bien el juego, maneja las dos piernas, saca buenos centros y siempre te da una salida de balón porque es valiente. Para un contexto de exigencia y de presión va a responder, por su carácter. Y luego defensivamente es muy difícil de superar. Aguanta muy bien en el uno contra uno y compite cualquier tipo de duelo», describre. «Y luego en el vestuario es excelente. Es una persona sencilla y un currante, lo que le ha permitido mantenerse muy bien físicamente. Es un gran acierto para el Deportivo», finaliza este trotamundos del fútbol que, tras colgar las botas en el 2022, pasó a ejercer trabajos de analista en el Racing de Santander.
En Miranda de Ebro, primero con Pablo Alfaro y luego con Borja Jiménez, Paris Adot dio el salto definitivo, llamando la atención del fútbol profesional. Y es que lleva cuatro temporadas seguidas jugando en Segunda División. En la campaña 2019-2020 con el Alcorcón de Fran Fernández y en las tres últimas con la Ponferradina, en donde coincidió con otros deportivistas como Kuki Zalazar y Kike Saverio.
En su trayectoria como jugador, Paris Adot ha jugado 129 encuentros en Segunda División, en los que anotó 3 goles; y 177 en Segunda B, de ellos 12 correspondientes a encuentros de play off, ya que jugó tres fases de ascenso: dos con el Mirandés (2019 y 2020) y una con el Tudelano (2016). La polivalencia es otro de sus avales, ya que se adapta a jugar en los dos laterales y también en el extremo derecho.
Competencia para Trilli, con una cláusula asequible para salir, y adiós de Antoñito
La llegada de Paris Adot supone el adiós a Antonio Jesús Regal Angulo (Herrera, 1987), que hoy termina su vinculación contractural con el Deportivo. Antoñito se despide del club blanquiazul tras 14 meses de entrega, en los que no pudo ayudar al equipo para devolverlo al fútbol profesional.
El lateral andaluz se incorporó a los entrenamientos del Deportivo en el mes de abril del año pasado, en un principio a prueba, para cubrir las bajas por lesión que en aquel momento asolaban a los coruñeses (Trilli y Víctor García). Antoñito jugó los seis últimos partidos de la pasada temporada, marcó en su debut en Riazor (el único como deportivista) y se ganó la renovación para el siguiente curso. En la última campaña, con más pundonor que acierto, fue titular en 34 de los 42 encuentros disputados por el cuadro herculino, incluido el último en Castellón, que significó la eliminación del play off.
A priori, Paris Adot llega para competir por un puesto con Trilli, que finaliza contrato en junio del 2024 y además cuenta con una cláusula de rescisión bastante asequible para cualquier club del fútbol profesional. El canterano viene además de un año en el que estuvo casi inédito, ante la falta de confianza de Borja Jiménez y Óscar Cano. Solo con la llegada de Rubén de la Barrera vio algo de luz, pero con la salida del técnico coruñés las incertidumbres vuelven a cernirse sobre él.
Otras bajas
Además de Antoñito, Lapeña, Quiles, Svensson y Álex Bergantiños, bajas ya confirmadas por los propios jugadores, también terminan hoy contrato Edu Sousa, Raúl Carnero, Pepe y Rubén Díez, mientras que Kike Saverio apunta a ser traspasado al Aris de Salónica.