Imanol Idiakez: «La justicia no existe; y menos, hoy»
Torre de Marathón
El entrenador del Deportivo no quiso hablar del arbitraje, pero subrayó que «llevamos ocho jornadas y no me creo lo que estoy viviendo»
15 Oct 2023. Actualizado a las 20:56 h.
«No voy a hablar de los árbitros; si queréis, lo contáis vosotros». Imanol Idiakez trató de sortear el charco y solo entró de refilón a comentar la actuación del colegiado: «Llevamos ocho jornadas aquí y no me creo lo que estoy viviendo. Si me dicen que estoy en el Deportivo, no me lo creo».
El míster acudió atónito a la sala de prensa de El Toralín, donde dedicó la comparecencia a resaltar el trabajo de sus futbolistas: «Ha sido muy meritorio. Con diez, con un gol en contra que no sé si era en fuera de juego... Estoy muy orgulloso del equipo y de nuestra afición».
«La justicia no existe; y menos, hoy —proclamó—. El resultado puede hacer justicia a los méritos. Jugar con uno menos desde el minuto diez y que además se te adelanten con ese gol... El equipo ha demostrado personalidad y estoy convencido de que estamos en el camino», recalcó antes de entrar a diseccionar las decisiones tomadas durante el duelo.
Sobre la propuesta inicial, con una distribución atípica de efectivos, apuntó que «en matemáticas siempre fui malo. Teníamos la posibilidad de jugar con Pablo más bajo y Hugo abierto para poder picar por dentro con Ochoa y Lucas. Pero no nos ha dado tiempo a ver si la cosa iba bien o mal».
«Con Pablo aún no he hablado»
Porque entonces, llegó la expulsión. «Con Pablo no he hablado todavía. Tendremos que analizar y solucionar los problemas dentro», indicó Idiakez. Y a partir de ahí, ejercicio de resistencia: «Es el segundo día que jugamos con diez mucho rato. Hoy, contra un rival de la entidad de la Ponferradina es para elogiar el trabajo del equipo frente a un adversario con unas bandas como las que tienen ellos».
En el costado derecho del Dépor acabó actuando Martín Ochoa para estrenar titularidad. «Sale de delantero y luego se va a banda por no sacrificar a Lucas. Estoy muy orgulloso de su partido. En el momento de la roja he pensado en hacer algún cambio, pero no he querido porque nos veía bien —detalló el técnico—. Destacar también el partido de Villares y Paris fuera de sitio».
Pese a alterar posiciones, el esquema se mantuvo hasta el 1-0. «A partir del gol, decidimos hacer un 4-3-2, dando a la estructura algo más por fuera con Retu y con Paris ya en su posición natural», detalló el entrenador, satisfecho por el fruto que obtuvo casi de inmediato: «El balón parado nos está dando réditos, es un buen arma».
«Después del gol, los jugadores me decían que querían ir a por el segundo. Es solo un punto, pero tiene valor para generar lo que buscamos», celebró, para aportar de inmediato una muestra de lo que se pretende: «No haber caído en protestas y quejas y seguir caminando es una seña de identidad que queremos que sea nuestra».
«El camino es muy largo. Hoy hemos dado un paso adelante en cuanto a resiliencia, espíritu de equipo, combatividad... Cosas que no se pueden medir en puntos. Estamos generando algo que nos va a llevará donde queremos. El equipo tiene mucho menos de lo que ha merecido, y me quedo con que, pese a los inconvenientes, nadie se cae. Hoy incluso los lesionados han querido venir y estar a la altura de lo que recibimos de ahí fuera», cerró apuntando a la afición, que no falla.
Vélez: «La expulsión, clara»
Abandonó la sala de prensa Idiakez y entró tras él Íñigo Vélez. El entrenador de la Ponfe sí analizó las acciones polémicas: «La expulsión me ha dicho Brais que es muy clara. Se supone que le mete un plantillazo, y sin VAR el árbitro decide al momento». En cuanto al 1-0 y el posible fuera de juego, sostuvo que «claro no es. Puede haberlo con esas líneas que trazar el VAR».