La Voz de Galicia

Los retos del Dépor en el final de liga

Torre de Marathón

Pedro Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

Con el ascenso ya asegurado, el equipo coruñés se juega registros históricos particulares y de la categoría en la última jornada liguera del sábado

21 May 2024. Actualizado a las 12:28 h.

La fiesta puede esperar noventa minutos. El partido del sábado contra el Real Unión de Irún (19.00 horas, TVG-2) que cierra la exitosa liga en la que el Deportivo por fin retornó a la élite del fútbol español guarda varios objetivos a los que debe hacer frente.

El récord histórico de partidos consecutivos invicto

Los blanquiazules tienen la oportunidad en la última jornada liguera de completar una vuelta entera sin conocer la derrota. Batirían así su más extensa racha de partidos consecutivos invictos en la historia del club, que data de la temporada 1980-1981, en la que el equipo compitió en la extinta Segunda B. El Deportivo protagonizó entonces una racha para cerrar aquella campaña en la que logró 12 triunfos y 6 empates. Además, marcó 40 goles y encajó 20. En aquel equipo jugaban, entre otros, Piña, José Luis y Ballesta.

Sumar más puntos que ningún otro equipo de la categoría en una vuelta

Tras el empate contra la Real Sociedad B, el Dépor acumula 46 puntos en esta segunda vuelta, con lo que iguala la primera parte de la temporada que había sellado el Castellón a falta de una última jornada para la conclusión de la fase Regular. En el caso del conjunto levantino, este los consiguió al cabo de una fenomenal racha de quince victorias, un empate y tres derrotas. Por su parte, el Deportivo encadena catorce victorias y 4 empates, con 40 goles anotados y nada más que recibió 9. Ambos superan al Racing de Santander, que sumó 45 en la segunda vuelta de la temporada 2021-2022, después de una primera parte de aquel campeonato que los blanquiazules habían concluido con 43 puntos.

Igualar la segunda vuelta perfecta del Racing de Santander hace dos temporadas

El conjunto cántabro estableció un récord en la categoría, pues permaneció 19 partidos sin perder. Fue en la segunda parte del campeonato de la temporada 2021-2022, cuando adelantó al Deportivo en el liderato del grupo 1 y lo condenó a un play off que el equipo coruñés acabó perdiendo en la final contra el Albacete en un abarrotado Riazor. Aquel Racing de Santander ofreció un balance de 14 victorias, 3 empates y 2 derrotas.

Lucas y Barbero, en pugna por acabar como máximo goleador del Dépor

Dilucidar el pichichi del equipo, con Lucas Pérez (12 goles) y Barbero (11) en pugna. El primero añade a esta cifra nada menos que los 17 pases de gol que ha brindado a sus compañeros, por lo que ha participado directamente en la friolera de 29 de los 60 goles marcados por su equipo hasta ahora. Por su parte, Barbero ha dado 3 asistencias.

Eric Puerto, el último jugador por debutar en la plantilla

Después del estreno del exfabrilista Alberto Sánchez en la penúltima jornada, Imanol Idiakez anunció que Puerto será el guardameta titular en el partido del próximo sábado. El exportero del Antequera, incorporado en el mercado de invierno, es el único jugador de la primera plantilla que no ha debutado. De este modo, Alberto y él, que han permanecido a la sombra de Germán Parreño en esta sobresaliente segunda vuelta, tendrán la oportunidad de convencer al entrenador de cara a la próxima eliminatoria de campeones contra el Castellón.

La permanencia del Real Unión de Irún pasa por al menos empatar

Al margen de los objetivos del Deportivo, su adversario también se juega la temporada. El equipo entrenado por el gallego Fran Justo suma 43 puntos, dos por encima de la zona de descenso, y llega con la salvación virtual en el bolsillo, pues en caso de igualdad final supera a todos los equipos con los que lucha por seguir en Primera Federación. Son los casos del Sabadell (41), con el que está igualado en el golaveraje particular, pero lo aventaja en el general. Lo mismo le sucede con el Sestao (42), mientras adelanta al Fuenlabrada (41) y al Tarazona (44) en el particular.


Comentar