El Deportivo pide por escrito al Ayuntamiento una reunión para hablar de Riazor como sede del Mundial 2030
Torre de Marathón
Emplaza al consistorio a un encuentro a partir del 11 de agosto para conocer detalles de la reforma y las vías de financiación previstas
22 Jul 2024. Actualizado a las 16:36 h.
El Deportivo ha remitido un escrito al Ayuntamiento solicitando una reunión para dialogar en torno a la situación abierta con la elección del estadio de Riazor como una de las sedes del Mundial 2030. El club pretende resolver en ella cualquier desavenencia en torno a la reforma necesaria en el recinto y conocer también cuáles son las vías de financiación que tiene en mente el gobierno local.
Desde la entidad blanquiazul se decidió el pasado sábado no acudir al acto de presentación tras la confirmación federativa de la designación de Riazor. Adujo entonces como motivo para su ausencia el «poco tiempo de preaviso» y que nunca había «participado ni recibido ninguna información acerca de las gestiones mantenidas por los diferentes estamentos en torno a este acontecimiento».
El temor reside en que se espere una alta aportación económica por parte del Deportivo o de Abanca, mientras no están claras las cantidades que asumirán las distintas instituciones públicas. El propio conselleiro de Presidencia de la Xunta, Diego Calvo, manifestó en su intervención en María Pita que era preciso conocer cómo se repartirían los costes que vaya a requerir la transformación del estadio, con el fin de cumplir las exigencias de la FIFA para acoger el torneo. Además, demandó una inversión igualitaria entre administraciones y que se involucrara al Gobierno central, a través del Consejo Superior de Deportes.
En esta misma línea parece ir ahora el club. En su momento, habría rechazado firmar un documento oficial en el que aparecía como garante de que las reformas estarían listas en el 2028 y tampoco quiere asumir ningún otro tipo de compromiso sin que antes se celebre una reunión oficial y se le presente una documentación detallada.
Hay recelos en cuanto al tipo de modificaciones que quiere imponer el Ayuntamiento; especialmente, en cuestión de aforo. Se considera difícilmente sostenible tras el Mundial un estadio con un tercer anillo y un aforo próximo a las 50.000 personas.
De fondo subyace, asimismo, la polémica en torno al convenio de uso de Riazor, recientemente ampliado. Se considera que la prórroga de 25 años no abarca un tiempo suficiente como para compensar una elevada aportación económica desde el Deportivo, y que también sería necesario alterar los pormenores de la explotación del recinto. En la entidad blanquiazul se ha tomado como referencia el acuerdo alcanzado en Zaragoza, donde La Romareda también será una de las sedes del Mundial 2030.
Se espera poder fijar la reunión con el Concello a partir del 11 de agosto, en la semana previa al arranque de la Liga.