Un equipo de rodaje seguirá al Deportivo Liceo toda la temporada para un documental
Torre de Marathón
El reportaje, que será de un solo capítulo, mostrará el día a día de los jugadores verdiblancos dentro y fuera de la cancha, con viajes incluidos
12 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Luces, cámara y acción. Esta podría ser la frase más escuchada esta temporada en el entorno del Deportivo Liceo. Y es que el club más laureado del deporte gallego está siendo el protagonista del rodaje de un documental para presentar cómo es una temporada de la entidad dentro y fuera del 20x40 de la cancha de juego.
El proyecto detrás del cual se encuentra Jorge Sierra, un exjugador de categorías inferiores del club coruñés, propietario en Madrid de la productora Vivolibre Films pretende «homenajear al Liceo en un momento muy bonito y en un año en el que creemos que tiene un proyecto muy sólido que puede traducirse en títulos».
La pieza será un documental de un único capítulo, aunque el responsable de la misma desconoce aún en qué se traducirá: «Estamos grabando entrenamientos, vamos a ir a viajes, partidos, dentro y fuera... Y, una vez que tengamos todo grabado será el momento de decidir el formato. La temporada será la que lo marque», reflexiona.
Una «rara avis»
Para Sierra, más allá de su sentimiento verdiblanco, el motivo de apostar por el Liceo y el hockey sobre patines, un deporte minoritario, se debe a que el club coruñés supone una rara avis en cualquier disciplina atlética. «El Liceo es el único club que conozco en ningún campeonato que empieza las Ligas con diez puntos menos, porque tiene que viajar cada quince días a Cataluña. Eso, más allá de lo que económicamente supone, que te lastra a la hora de poder ir al mercado, provoca un cansancio extra en los jugadores e, incluso, horas menos de entrenamiento. Pese a todo, sigue resistiendo año a año y esta temporada queremos reflejar todo eso en nuestro documental», subraya.
La idea es que el estreno, de cara a la próxima campaña, se realice en cines de A Coruña y Cataluña. Sin embargo, el responsable del proyecto tiene en su cabeza acudir a festivales cinematográficos —«y no solo especializados en deportes», aclara—, más allá de que ve potencial para que alguna plataforma o cadena de televisión lo compre para que forme parte de su oferta.
Menos puestos directivos y más músculo en labores técnicas y de administración para el club
Como es habitual, cada campaña el Liceo presenta una revolución en su plantilla. Un contratiempo al que Copa, después de años al frente del club, ya está habituado. En esta ocasión, cinco son las novedades que se enfundarán la elástica verdiblanca. Martín Garaboa, Arnau Xaus, Nil Cervera, el Tato Ferruccio y el recién campeón del Mundo júnior, Jaco.
Pero en esta ocasión, los cambios no llegan solo en la pista. El Liceo ha realizado una remodelación en su estructura. Del equipo de trabajo que cogió el club en la ruina en noviembre del 2018 en sustitución de Eduardo Lamas, solo quedan tres integrantes: Daniel Echevarría, que sigue de presidente, Willy Duarte y Tito Torres. A ellos hay que unir a Antón Baldomir que se incorporó meses después. De esta forma, de aquel grupo se han ido quedando progresivamente Manuel Cernadas, José Luis Huelves, Jesús Sánchez, Emilio Fernández y Cristina Fernández.
La escasez de músculo en la directiva la ha cambiado el club por un importante refuerzo en el área administrativa y técnica para esta temporada.