La Voz de Galicia

El análisis de Manuel Mosquera: Un Elche al más puro estilo de Eder Sarabia

Torre de Marathón

Manuel Mosquera

Es un equipo con la movilidad muy bien trabajada y que arriesga en los pases desde atrás

13 Oct 2024. Actualizado a las 17:46 h.

Enfrentarse al Elche de Eder Sarabia es tener muy claro que es un conjunto con una identidad férrea de equipo basado en el ataque posicional, que quiere la posesión del balón desde atrás para atraer al rival y, en campo contrario, hacer daño con diferentes ritmos. Es un equipo que tiene el objetivo claro de terminar llevando a los rivales a repliegues cerca de su área para minimizar sus ataques, teniéndolos a mucha distancia de su portería.

Los datos refuerzan esta idea. De momento, en lo que va de campeonato, es el conjunto con más posesión de balón: más del 60 %.

La jornada pasada, el Racing rompió una racha de dos victorias consecutivas del Elche.

El entrenador

Fiel a su librillo

Comencé este análisis hablando del estilo de juego porque Eder Sarabia lo lleva grabado a fuego en su ADN. Acompañando a Quique Setién durante años como segundo entrenador, desde que decidió proseguir su carrera como técnico principal, su estilo ha quedado reflejado en el Andorra, donde hizo un gran trabajo llevándolos al ascenso y, en su primer año, llegó a casi a jugar el play off a Primera. En su tercer curso, a pesar del descenso, nunca abandonó ese modelo de juego.

El estilo

Nico, Febas y su forma de acelerar el juego

La creación ya empieza desde la portería, donde se coloca Dituro. El Elche es un equipo con la movilidad muy bien trabajada para ese modelo de juego. Arriesga en los pases desde atrás, sus carrileros permanecen muy altos y, con los centrales más el mediocentro posicional —Gerard—, intentan hacer llegar el balón a Febas o a Nico Fernández. En cuanto uno de ellos tiene el esférico, acelera mucho más el juego.

El Racing les presionó muy alto y Dituro tuvo que buscar en largo para que Mourad o Agustín Álvarez recibiesen y armasen juego con Nico y Febas.

El Punto débil

Se le puede hacer daño a espaldas de los carrileros

Es un equipo que maneja diferentes ritmos con el balón. Eso sí, si lo pierde en campo propio o en zonas lejanas a portería, tiene poca protección porque tiene a muchos jugadores por delante.

El Dépor le puede hacer mucho daño a espaldas de los carrileros. Es un partido para tener paciencia y estar concentrados. El Racing supo presionarles bien, esperó su momento para marcar y, después, defendió con orden, aunque el Elche mereció en algunas acciones sacar más partido a la alta posesión que tiene.

El jugador destacado

Da al equipo mucha calidad en la asociación

Tiene jugadores de nivel pero, para mí, el que sobresale es Nico Fernández. Zurdo y habilidoso, no solo le da al equipo de Sarabia mucha calidad en la asociación, sino que sus conducciones y verticalidad hacen que el rival se desajuste mucho.

Febas es otro jugador importante. Con mucha experiencia en equipos de solera en la categoría, es muy bueno a la hora de asociarse, de conducir y, sobre todo, de poner el ritmo necesario.

Además, dos buenos carrileros como Salinas y Álvaro Núñez surten de balones a los dos puntos, al tiempo que dan superioridad en campo contrario en la posesión del balón.

El apunte

Las cualidades del Dépor hacen daño a este modelo

En definitiva, es un equipo diferente en estilo al Dépor, pero los coruñeses tienen muchas cualidades que hacen daño a este perfil de modelo de juego.

Otro dato que refleja que el Elche mantiene mucho tiempo la posesión en campo contrario es que, hasta el pasado domingo, era el equipo que más córneres ha sacado. Un dato a tener en cuenta, puesto que los goles en estrategia que se marcan en esta categoría están entorno al 35 %. Es decir, en sus partidos hay más posibilidades de encontrar el gol a través de este aspecto.

Su comienzo de temporada empezó siendo malo y, tanto la victoria en casa frente al rdoba como los dos triunfos consecutivos, le dio mejor posición en la tabla. Sin embargo, mantiene todavía un balance de 9 goles encajados y 9 anotados, de los cuales seis los marcó en su feudo y los otros restantes en Málaga.

Esta semana se ha lesionado Josan, un jugador carismático e importante, pero es posible que recuperen a Bigas, defensor experimentado en nuestro fútbol.


Comentar