El Deportivo destituye a Imanol Idiakez
Torre de Marathón
La mala racha del equipo, con solo diez puntos sumados en 12 jornadas, ha sido determinante en la decisión.
28 Oct 2024. Actualizado a las 11:59 h.
Imanol Idiakez ha dejado de ser entrenador del Deportivo. Después de la derrota sufrida este domingo por el conjunto coruñés frente al Racing de Santander, el club entiende que debe mover el árbol y la forma que ha encontrado es cambiar al entrenador. Solo diez puntos conseguidos en doce partidos es un bagaje que el consejo de administración entiende insuficiente.
Así lo comunicó este lunes la entidad blanquiazul mediante un comunicado que indica lo siguiente: «O RC Deportivo informa que, após unha exhaustiva avaliación do rendemento do equipo e a súa traxectoria na presente temporada, decidiu prescindir dos servizos de Imanol Idiakez como adestrador do primeiro equipo. Agradecemos a Imanol Idiakez a súa dedicación e esforzo durante o seu tempo no Club, así como pola súa gran achega no ansiado ascenso da temporada pasada. Foi un exemplo de compromiso e profesionalidade, e desexámoslle moito éxito nos seus futuros proxectos. Nos próximos días, o Club anunciará o nome do novo adestrador. A sesión de traballo deste luns dirisixaa Roberto Cabellud. Seguiremos traballando para lograr os obxectivos que a historia do Club e a nosa afección merecen». Finalmente, el club decidió suspender el entrenamiento y se desconoce quién dirigirá la próxima sesión preparatoria, que todavía no está programada
De este modo, el club trabaja ya en la búsqueda de un nuevo técnico. En la crisis de la temporada pasada, la entidad blanquiazul había contactado con Martín Lasarte, antes de que Davo salvara a Idiakez frente al Barcelona B. Pero, en estos momentos, el entrenador uruguayo se encuentra en el Nacional de Montevideo, al que tiene líder del Torneo Clausura.
En zona de descenso y con diez puntos
El equipo es antepenúltimo, en zona de descenso, y solo ha conseguido sumar diez puntos de los 36 que se han puesto en disputa hasta la fecha. Un bagaje que preocupa en el seno del Dépor. En favor del míster, el respaldo de la plantilla y la reacción de la pasada temporada, cuando fue capaz de dirigir una espectacular remontada hasta el ascenso. En su contra, la imagen ofrecida en la primera parte frente al Levante y la de la media hora inicial ante el líder.Los silbidos que acompañaron el anuncio de su nombre en megafonía antes de la cita con el Racing demuestra que parte de la hinchada había perdido también la paciencia que varias veces han reclamado Idiakez y sus futbolistas.
El Deportivo sigue en puestos de descenso después de 12 jornadas de campeonato en Segunda, pese a disponer de unos de los más importantes recursos de la categoría para formar su plantilla. El equipo coruñés solo sumó hasta ahora dos victorias, frente al Racing de Ferrol y el Albacete, en un inicio de campaña en el que ha sumado 10 puntos. El Cartagena y el Tenerife son los dos únicos equipos de la categoría con peores resultados hasta el momento.
Imanol Idiakez llegó al Deportivo en el verano del 2023 en plena refundación de las estructuras de gobierno del club para abordar el ansiado ascenso a Segunda desde Primera Federación. Tras un inicio titubeante, la reacción del equipo en la segunda vuelta condujo al cuadro blanquiazul al ascenso a la categoría de plata.
Pese a la inversión en la renovación de la plantilla, el Deportivo no ha rendido hasta ahora como era de esperar y es antepenúltimo con 30 jornadas por delante.
Ya son seis los equipos que han cambiado de entrenador en el fútbol español
Pese a no superar todavía el primer tercio de la temporada, varios equipos han optado ya por darle una vuelta a todo aquello que planearon durante el verano. En Primera y Segunda División han transcurrido algo más de dos meses de competición, pero ya han sido hasta seis entrenadores los que se han tenido que despedir de sus jugadores. Los últimos, Imanol Idiakez y Jon Pérez Bolo, del Burgos, destituidos el mismo día, ayer.
El técnico del equipo burgalés se marcha dejando a su equipo en la decimosexta posición y tras lograr el curso pasado la mejor clasificación del club desde su regreso a la Segunda División. Pero él e Idiakez no han sido los primeros en ser despedidos en el fútbol profesional nacional.
Le sucedió antes que a nadie a un exdeportivista, Óscar Cano, al que el Tenerife destituyó el 15 de septiembre tras sumar un punto en cinco jornadas de liga, incrustado en la última posición. El relevo fue otro extécnico blanquiazul, Pepe Mel, que sigue con el Tenerife de colista más de un mes después.
Tampoco funcionó la apuesta del Cartagena, que decidió prescindir de Abelardo el 25 de septiembre, tras la jornada 6 de Segunda. El equipo murciano estaba en la vigésima posición tras ganar solo un partido en ese inicio liguero. Apostó entonces por Jandro Castro, que desde entonces ha cosechado una victoria y un empate en otras seis jornadas.
Los cambios que funcionan
A diferencia de los relevos realizados por Mel o Jandro, otros dos sí han cambiado las negativas dinámicas que propiciaron los despidos de sus antecesores. En el Granada, Fran Escribá sustituyó al joven Guillermo Abascal al mando de uno de los claros candidatos al ascenso a Primera. Sucedió el 21 de septiembre, tras la jornada 6, cuando los andaluces estaban en la zona baja (17.º). Escribá, en cambio, suma cuatro triunfos, un empate y una derrota, y tiene al equipo tercero.
El otro viraje certero fue el único que se produjo por el momento en Primera. El de Las Palmas, hundido como colista con Luis Miguel Carrión y resucitado con dos triunfos en dos jornadas a las órdenes del gallego Diego Martínez.