El Deportivo clama por que la federación permita a Yeremay jugar contra el Eibar
Torre de Marathón
«El sentido común me dice que podremos contar con él», señaló Gilsanz, pese a que el jugador debe incorporarse a la sub-21 horas antes del partido
10 Nov 2024. Actualizado a las 17:46 h.
Estalla el caso Yeremay. Óscar Gilsanz se ha mostrado convencido de que podrá contar con la estrella deportivista en el partido de mañana (20.30 horas, LaLiga TV Hypermotion) en Riazor contra el Eibar, pese a su convocatoria con la selección sub-21, que le obligaría a concentrarse horas antes de este encuentro en Madrid y perderse el compromiso con su club. «El sentido común me dice que podremos contar con él. Hay un precedente con el Málaga y Antoñito aquí en Riazor», afirmó el técnico antes del entrenamiento de ayer. El club andaluz obtuvo el permiso de la federación para retrasar la presencia de su perla con la sub-19, por lo que este pudo enfrentarse al Deportivo e incorporarse más tarde a la llamada del combinado. Aquel partido concluyó con empate a cero.
El club coruñés ya solicitó formalmente que Yeremay pueda hacer lo mismo, es decir, posponer su llegada a la concentración de la sub-21, aunque en este caso es relevante el matiz de que el partido contra el Eibar se juegue el lunes y no durante el fin de semana, como ocurrió en aquella ocasión contra el Málaga. «No creo que la federación vaya a tratar diferente al Deportivo que al Málaga», insistió Gilsanz, a quien no le cabe en la cabeza no poder contar con el canterano.
En aquella ocasión, la federación autorizó al Málaga a que Antoñito retrasase su llegada a la concentración de la sub-19 para jugar su partido de Liga contra el Deportivo. Este encuentro se disputó el domingo día 6 de octubre a las dos de la tarde en Riazor. Pese a que todos los demás convocados de la selección sub-19 se reunieron aquel mismo domingo a las ocho de la tarde en un hotel cercano al aeropuerto de Barajas, pues al día siguiente la expedición viajaba a Bucarest, el club andaluz obtuvo permiso para que su jugador no llegase hasta el mismo lunes por la mañana.
En el caso de la petición del Deportivo por la llamada de Yeremay, sin embargo, el entrenador del combinado, Santi Denia, afirmó el pasado viernes que si permitiese la incorporación tardía de Yeremay, sentaría un agravio con respecto a otros casos. «Mi trabajo es hacer una convocatoria donde traiga a los mejores jugadores disponibles para cada concentración y para estos dos partidos. Estas decisiones las toma la federación. Creo que hay precedentes en otras situaciones y con otros seleccionadores de que no se ha dejado, porque se diría que unos sí y otros no. Es una decisión que tienen que tomar las personas responsables de la federación», dijo Denia ante las preguntas por la situación del deportivista.
La selección sub-21 disputará dos partidos amistosos durante los próximos diez días: el viernes día 15 se enfrentará a Inglaterra en La Línea de la Concepción y, cuatro días después, el martes 19, recibirá a Dinamarca en el estadio Carlos Belmonte de Albacete. Los jugadores están citados en Madrid el lunes día 11 a las cinco de la tarde, es decir, unas horas antes de que el Deportivo salte al campo para enfrentarse al Eibar en encuentro de la decimocuarta jornada de Liga.
Esta es la segunda convocatoria consecutiva de Yeremay con la selección sub-21. Por este mismo motivo ya se había perdido un partido reciente del Deportivo, que fue el que acometió en Elche, donde el equipo coruñés no pasó del 0-0. El club coruñés está pendiente de obtener el permiso y contar con Yeremay para el encuentro contra el Eibar. Sin embargo, es seguro que el canterano se perderá el siguiente compromiso de Liga que su club jugará a domicilio contra el Almería el día 17.
El Deportivo clama por que el canterano acabe jugando mañana, pero si finalmente no fuese así, Gilsanz reconoció que dispone de opciones en la plantilla para afrontar cualquier baja, «aunque no creo que con Yeremay sea esta situación», reiteró una vez más. En cualquier caso, confió en que jugadores con menos minutos hasta ahora llamen a su puerta para ser más importantes. «Ahí es donde debe estar la fortaleza del equipo», subrayó en referencia a Herrera, Davo, Gauto o Bouldini, que a su entender podrían entrar en esa posición.
«Hay que ser capaces de que Riazor sea un campo difícil»
En su comparecencia, Óscar Gilsanz también mostró su satisfacción por el trabajo de sus futbolistas en esta semana de entrenamientos, al tiempo que reconoció que su estreno como técnico en Riazor será «algo especial» para él, aunque no quiere que las miradas se centren en su figura. «El foco debe de estar en el equipo, en la intención que tenemos de que el equipo se haga fuerte en casa. Estamos en ese proceso de hacer que la comunión que hay entre equipo y afición se manifieste en los partidos y en los resultados. Hay que ser capaces de que Riazor sea un campo difícil», subrayó en referencia a un Deportivo que solo ha cosechado 5 puntos de 18 como local.
En este sentido, el entrenador coruñés descartó que la búsqueda de mejores resultados en Riazor deba matizar el estilo de juego del Deportivo. «Queremos un equipo muy ofensivo y que, a la vez, no pierda equilibrio en defensa. Ahí es donde está el rendimiento: en ser fuerte y aprovechar el caudal ofensivo que tiene el equipo», dijo.
Gilsanz definió al Eibar, próximo rival blanquiazul, como «un bloque muy competitivo, que ejerce una presión alta e intensa, y que intenta jugar a través de transiciones cuando roba el balón», por eso advirtió de la necesidad de que sus futbolistas se comporten con seguridad con el balón para no facilitar el plan de partido del equipo vasco. «Es un equipo que juega muy directo, con muchos centrales laterales y muy buena llegada de su segunda línea», añadió.