Un decepcionante Dépor Abanca cae ajusticiado contra el Espanyol (0-1)
Torre de Marathón
Dobló a su rival en pases, pero no supo que hacer con el balón
17 Nov 2024. Actualizado a las 17:01 h.
El Dépor Abanca cayó merecidamente ante el Espanyol (0-1) en uno de esos partidos marcados en rojo para ganar, si de verdad se quiere aspirar a mantener la categoría en la Liga F. El duelo entre los dos recién ascendidos se lo llevó el cuadro catalán, que tuvo las ideas mucho más claras e impuso su juego.
Las estadísticas son demoledoras. Las coruñesas doblaron en pases a su rival (413 a 203) y, con todo, no fueron capaces de crear ni una sola ocasión clara de gol en los cien minutos que estuvo el balón en juego. De hecho, las pericas superaron con creces a las locales en remates a puerta (8 a 19) e Inês Pereira fue la mejor del partido con seis intervenciones providenciales. La portuguesa está en un gran momento de forma y se está erigiendo en una de las destacadas del campeonato.
El Dépor Abanca falló desde el planteamiento inicial. Se dedicó a acumular pases sin mucha idea de lo que hacer con el balón y el Espanyol, mucho más despierto para imponerse en la mayoría de duelos, lo aprovechó para robar y generar muchísimo peligro. A base de contras y jugadas de estrategia (cinco córneres en la primera mitad), las visitantes convirtieron a la meta deportivista en la mejor.
El cántaro fue tanto a la fuente que se rompió en el minuto 38 a la salida de un córner. Marín encontró sola, dentro del área y libre de marca, a una Ainhoa Campo que no desaprovechó la torrija defensiva local para anotar el 0-1. La exdeportivista cumplió el dicho de la venganza de los ex, en su regreso a A Coruña.
Irene Ferreras intentó corregir el desaguisado en el descanso. Reforzó la medular con Olaya y Henar, pero el equipo se siguió equivocando a la hora de darle sentido a la posesión de balón. Mucho juego interior que terminaba en nada (hasta Ainhoa Marín, la estrella del equipo, acabó siendo sustituida ante la falta de balones que le llegaran en condiciones para desbordar en banda). De hecho, el propio Espanyol pudo marcar el segundo en una falta de Marín; mientras se dedicaba a ralentizar el juego y a perder todo el tiempo posible de forma reiterada. Lo habitual en estos casos y que rara vez se penaliza.
El Dépor Abanca acabaría el encuentro jugando con una defensa de tres, en busca del tanto del empate, ya a la desesperada. La delantera del filial, Michi Apóstol, fue una de las elegidas para ese aciago desenlace que confirmó el triunfo y la venganza visitante. Y es que si el pasado curso fue el Dépor el que encarriló su ascenso con un agónico triunfo frente al Espanyol con un gol de Millene en el 93 (2-1), ahora son las pericas las que respiran aliviadas ya que ya aventajan en seis puntos a las herculinas.
Ficha del partido
Dépor Abanca: Inês Pereira; Cris Martínez (Oriana, min 84), Vera, Raquel García, Pancha Lara; Lucía Martínez (Bárbara Latorre, min 60), Paula Gutiérrez; Ainhoa Marín (Michi Apóstol, min 78), Millene, Eva Dios (Olaya, min 46); y ADT (Henar, min 46).
Espanyol: Salvador, Mar, L. Chamorro (Angeles, min 84), Iara (Lucía, min 72), L. Ballesté, Paula P. R., Carol, Ainoa (Amanda, min 60), Guerra, Caracas, Aparicio (Judit, min 72).
Gol: 0-1, min 38: Ainoa Campo.
Árbitra: Andrea Fírvida, del colegio aragonés, amonestó a las visitantes Carolina, Ainoa Campo, Júlia Guerra y a las locales Ainhoa y Henar.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 de la Liga F disputado en Riazor ante 1.412 espectadores.