La Voz de Galicia

Las claves del éxito del Fabril: la tropa de Marbella da otro paso

Cantera

Iván Antelo Redacción
El peleado salto del Fabril a Segunda RFEF. El filial blanquiazul ganó la liga de Tercera Federación gracias a su triunfo en O Barco.

El filial, con la base del equipo campeón de España juvenil en el año 2021, asciende a Segunda Federación tras una temporada para enmarcar

24 Apr 2023. Actualizado a las 10:56 h.

Los porteros Brais Suárez y Hugo Ríos, los centrales Fito y Dani Barcia, los mediocentros Brais Val y Jairo Noriega, los atacantes Mario Nájera y David Mella y el cuerpo técnico liderado por Óscar Gilsanz. Todos ellos fueron campeones de España de categoría juvenil, deshaciéndose en la semifinal del Real Madrid y en la final del Barcelona de Gavi. Ellos estaban también ayer en Calabagueiros, el campo del Barco en el que el Fabril logró conquistar el ascenso a Segunda Federación. Los héroes de Marbella dan así otro paso más. Suben a la cuarta categoría nacional y se acercan cada vez más al primer equipo, en donde ya están Trilli y Yeremay. El futuro es de ellos.

Baño espectacular

Líderes durante gran parte de la Liga, solo perdieron tres partidos de 30 jugados

Una de las grandes claves del ascenso a Segunda Federación de este Fabril fue la inusitada solvencia mostrada desde el inicio del campeonato. El filial solo perdió tres partidos en toda la temporada (en casa, ante el Somozas, y fuera, frente al Alondras y el Silva). Una extraordinaria regularidad que le llevó a liderar la competición casi desde el principio del curso. Su mejor momento fue del 30 de octubre al 3 de diciembre, cuando protagonizó cinco victorias consecutivas.

Un muro

Quince porterías a cero

El Fabril consiguió terminar la mitad de los partidos jugados sin que el rival consiguiera hacerle un gol. La pareja habitual de centrales (Dani Barcia y Ángel Puerto) y los mediocentros (Brais Val, Jairo y Álex Barba) fueron un muro casi inexpugnable para todos los adversarios. De los otros 15 encuentros, en 12 solo recibió un tanto y en los tres restantes fueron dos (UD Ourense, Silva y Estradense).

Hugo Ríos, el portero menos batido de la competición

Fue una de las grandes sorpresas de la temporada. Aunque Brais Suárez partía como el teórico meta titular por la trayectoria demostrada durante su amplia carrera en la cantera blanquiazul. Hugo Ríos sorprendió a propios y extraños con una temporada espectacular. Destacadas han sido sus paradas, que dieron puntos a su equipo en los peores momentos. Sus números lo dicen todo: solo 10 tantos recibidos en 1.980 minutos. Hacen falta más de dos partidos para verlo recoger un tanto de su portería.

la juventud

Una media de 20 años

Llama poderosamente la atención la solvencia de este Fabril, sobre todo si se tiene en cuenta la enorme juventud que atesora este equipo. Su once tipo es el siguiente: Hugo Ríos (nacido en el 2003); Marc Lachevre (2002), Ángel Puerto (2002), Dani Barcia (2003), Iano Simao (1999); Brais Val (2002), Jairo (2003); Diego Gómez (2004), Nájera (2003), David Mella (2005) y Martín Ochoa (2004). Una media de 20 años.

Protagonismo juvenil

En ese once tipo, hay tres juveniles: Diego Gómez, David Mella y Martín Ochoa. Pero, además, también dispusieron de minutos otros como Rubén López y Kevin Sánchez.

el pichichi

Martín Ochoa, con 16 tantos, el goleador de la liga

Además del zamora de la competición, el Fabril también puede presumir de tener al pichichi. Martín Ochoa acabó la temporada con 16 tantos, uno más que el delantero del Rápido de Bouzas, Gastón Cellerino. Doce de ellos los metió en la primera vuelta. Mario Nájera, con ocho, fue duodécimo.

la vuelta

El regreso de David Mella, el revulsivo que revitalizó al Fabril en el peor momento

Si la pareja riojana, Ochoa y Nájera, brillo muchísimo en la primera vuelta en el aspecto ofensivo, el héroe de las últimas jornadas fue David Mella. El extremo de Teo, ausente muchos meses por lesión (pubalgia), reapareció en la 21.ª jornada y marcó en tres de los cuatro últimos partidos: el empate ante la UD Ourense, el 0-2 al Somozas y el 0-1 al Barco.

balance histórico

El quinto ascenso desde Tercera División

El Fabril ya había logrado ascender desde Tercera en otras cuatro ocasiones: en 1991, en 1995, en el 2007 y en el 2017. En todas las anteriores ocasiones había sido a Segunda División B, categoría de bronce que perdió en el año 2019. Tras cuatro cursos en Tercera, sube ahora a Segunda RFEF.


Comentar