El Dépor Abanca ya sabe ganar en Liga F: sufrido primer triunfo ante el Madrid CFF (1-0)
Torre de Marathón
Suma su primera alegría en su regreso a la máxima categoría y se aleja del descenso gracias a una obra de arte de Millene y a las paradas de Inês Pereira
13 Oct 2024. Actualizado a las 17:23 h.
Tuvo que ser la sexta, la vencida. El Dépor Abanca estrenó su casillero de victorias en la Liga F tras superar al Madrid CFF (1-0) en un partido repleto de ocasiones de gol, decidido por una obra de arte de Millene y por las paradas de su portera Inês Pereira. Una victoria que, además, insufla de oxígeno al equipo, ya que le permite alejarse de la zona de descenso. Es verdad que esa primera victoria todavía no obsesionaba a las de Ferreras, sabedoras de la dureza del calendario que habían tenido que soportar en el arranque; pero todas eran conscientes de que alcanzarla les daría un gran impulso.
Las rachas de juego y de ocasiones dominaron la primera mitad. Coruñesas y madrileñas alternaron fases de juego, en las que lo milagroso fue que el encuentro llegase al descanso sin goles. Comenzó mandando el Dépor, a través de una presión alta que atragantó por momentos a su rival; pero la primera gran oportunidad del duelo fue para las visitantes, en una genial diagonal de Kamilla Melgård, que culminó con disparo raso desde la frontal. Inês Pereira abrió así su catálogo de paradas con una intervención en dos tiempos (minuto 7).
Ainhoa Marín asumió la responsabilidad de la réplica y protagonizó las mejores acciones de las blanquiazules. Primero fue a través de un centro suyo, que Allegra despejó con apuros hacia su propia portería (16); luego, gracias a un espectacular disparo desde 25 metros que Paola salvó con una buena estirada (17); a continuación con una conducción que redondeó con un pase filtrado hacia Millene, que la brasileña remató fuera (21); y, por último, en una genial combinación que permitió a Pancha Lara tirar desde fuera del área (31).
En los compases finales del primer período, fue el Madrid CFF el que rondó el 0-1. Un toque magistral de Bonsegundo dejó sola a Allegra, pero Pereira salvó el disparo por el primer palo (39); mientras que Villafañe estrelló un cabezazo en el poste, a la salida de un córner (44).
El intercambio de golpes prosiguió tras el intermedio. Las visitantes salieron a morder arriba y Bonsegundo dispuso se dos ocasiones clarísimas para marcar. En la primera, quebró a Vera con un gran recorte y chutó desde la frontal (50); y en la segunda se plantó sola (53) ante la portería del Deportivo. Inês Pereira ejerció de heroína y salvó las dos ocasiones.
Entre medias, una contra espectacular entre Bárbara y Ainhoa, en la que la catalana buscó el pase atrás para que Millena rozase el poste con su remate (51). Parecía milagroso que el partido siguiese sin goles; hasta que un zapatazo de la brasileña, desde tres cuartos de campo, abrió la lata al filo de la hora de partido. El balón besó incluso el larguero antes de colarse en la portería de Marathón.
La protagonista de la genialidad del partido solo duró unos minutos más sobre el campo, ya que se fue exhausta al suelo y pidió el cambio. La sustituyó, en el 68, Patricia Hmirovà, siendo Ainhoa Marín la elegida para actuar de referencia ofensiva. El mensaje que lanzaba Irene Ferreras era claro. Había que buscar a la catalana con balones largos al espacio, para que corriera.
No duró mucho el plan, aunque sí que permitió meter el susto en el cuerpo al Madrid CFF. La siguiente en caer víctima del desgaste fue la maravillosa Bárbara Latorre. Su disparo desde casi mediocampo, en pleno contragolpe, fue un aviso al banquillo de que la gasolina se le había acabado. La relevó ADT, devolviendo al Dépor una nueve clásica, a trece minutos del final.
Bonsegundo se acercó al empate con un disparo lejano, muy centrado, que Inês Pereira palmeó a córner (82); y el duelo se aproximó así a esos minutos finales que tanto han lastrado al Dépor este curso. Los córneres finales recordaron a las blanquiazules que acababan de perder puntos en la prolongación contra el Athletic y el Levante Badalona. Pero esta vez no hubo susto y Riazor, al fin, celebró.
Ficha del partido
DÉPOR ABANCA: Inês Pereira; Samara (Cris, min 68), Raquel Vera, Pancha Lara; Olaya, Lucía Martínez; Ainhoa Marín (Eva Dios, min 85), Paula Gutiérrez (Henar, min 85), Bárbara Latorre (ADT, min 77); y Millene (Patrícia Hmírová, min 68).
MADRID CFF: Paola, Mónica, Villafañe, Mendoza (Cometti, min 63), Allegra, Laurita (Bárbara López, min 67), Esther, Malou Marcetto (Araya, min 67), Bonsegundo, Cris Librán (McKenna, min 82) y Kamilla Melgård.
GOL: 1-0, min 58: Millene.
ÁRBITRA: Ylenia Sánchez Miguel (comité catalán). Amonestó a Raquel y Lucía Martínez por las locales; y a Laurita, Mendoza y Cometti por las visitantes.