Grandes cadenas de supermercados inician su ofensiva comercial en Vigo
Vigo
Las empresas de distribución locales siguen acaparando más de la mitad del consumo Mercadona y Champion se unen a Gadis y Eroski en la guerra de los «super» contra los «hiper»
03 Feb 2005. Actualizado a las 06:00 h.
Los supermercados e hipermercados libran en Vigo una batalla diaria para vender más, atraer clientes de los competidores y captar consumidores del pequeño comercio. A la pugna que ya mantienen los grupos Eroski (supermercados Eroski, Consum y hasta hace un año Vego) y Gadis (Supermercados Gadis, Claudio, Ifa y Haley) se suma otra gran cadena nacional en expansión. Se trata de Mercadona, una empresa valenciana que invertirá 1,3 millones de euros en una superficie comercial en el mercado de As Travesas (generará 35 empleos); y proyecta una segunda apertura en la urbanización de Navia. También entrará en litigio Caprabo, al menos es la previsión del grupo catalán, que prevé iniciar en Vigo su expansión comercial por Galicia, aunque no será un proyecto inmediato. Otra firma en expansión es Champion. Su irrupción en el mercado local llega de la mano de Carrefour (grupo matriz) y de momento ya han comenzado a asentarse con el primero de una red de establecimientos. Batalla ganada A pesar del fuerte desembarco de las firmas galas (Carrefour, Auchan) y del control que ejercen sobre las grandes superficies, lo cierto es que las empresas gallegas de distribución han conseguido ganar la batalla a sus competidoras foráneas y mantener más de la mitad de la cuota de mercado tanto en superficie como en puntos de venta. Entre Gadisa, Froiz, el Grupo Moldes, Ekoama, Mercamas, El Arbol y firmas locales de distribución de alimentación la cuota de mercado asciende hasta el 65%. ?La modernización de estas cadenas, que tienen el eje de sus negocios en los supermercados, les ha permitido competir con éxito no sólo con las grandes superficies, sino también con los supermercados de descuento (Día, Familia y Lidl). El resultado de la pugna entre «super» e «hiper» se salda favor de los primeros, ya que, según fuentes del sector, éstos controlan más de dos tercios del mercado.