Ahorro económico de un 15% frente al empleo de los camiones
Vigo
23 Sep 2007. Actualizado a las 02:00 h.
En términos generales, el uso de la autopista marítima entre Vigo, Francia, Holanda o Alemania, para el transporte masivo de mercancías, representa un ahorro económico de un 15% frente a los camiones, según el estudio realizado por la citada asociación SSS, con sede en Madrid. Las llamadas autopistas del mar, que persiguen reducir la factura energética europea, aminorar el daño medioambiental causado por la emisiones contaminantes a la atmósfera y oxigenar las principales arterias terrestres comunitarias, fueron ideadas en el 2001 por la que fue vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Loyola de Palacio, quien incluyó su novedosa propuesta en el Libro Blanco del Transporte y la Energía, a la que añadió su brazo financiero: el programa Marco Polo.
Los datos de esta entidad española avalan que los buques para el transporte de cargas rodantes (denominados roll on-roll off ) y capacitados para embarcar tráileres o camiones articulados cargados con hasta 27 toneladas de mercancías, resultan más económicos que hacer rodar miles de kilómetros a los vehículos pesados, un determinante aspecto al que debe añadirse, además, que las naves emplean un tiempo menor de desplazamiento hasta el punto de destino en la costa, arrojan un costo medioambiental inferior y aportan la oxigenación de las carreteras intereuropeas.
Los precios
En este sentido, enviar un camión desde Lalín hasta París por carretera (1.561 kilómetros) cuesta 1.405 euros, en tanto que embarcar el mismo vehículo en Vigo y enviarlo hasta Saint Nazaire tiene un precio de 1.310 euros. Lalín-Hamburgo (2.500 kilómetros) cuesta 2.211 y 1.890 euros, respectivamente; y el trayecto Lalín-Amsterdam tiene estos precios: 1.856 y 1.750 euros.