Xosé Lois Vilar presenta la «thalasonomía» en el congreso de patrimonio marítimo
Vigo
26 May 2010. Actualizado a las 13:57 h.
Baixos da Orelluda, Enseada dos Nove o Cunichán son algunos de los nombres con que los marineros del sur de la provincia de Pontevedra situaban los accidentes geográficos de la costa o los lugares propicios para la pesca. Xosé Lois Vilar, investigador y miembro del Instituto de Estudios Miñoranos, sorprendió a los asistentes a las III Xornadas da Asociación de Museos e Centros de Patrimonio Cultural Marítimo, con su trabajo sobre thalasonomía del tramo costero entre el río Miño y Nigrán.
Esta toponimia marítima encaja perfectamente en el patrimonio intangible marítimo, una de las partes tratadas por los especialistas y responsables de los museos marítimos de toda España presentes estos días en el Museo do Mar de Galicia.
Xosé Lois Vilar habló de los más de 1.300 nombres relacioados con el mar, que ha recogido en tan solo los 60 kilómetros de costa que separan el Miño de Nigrán. De estos 1.300 topónimos, más de mil no estaban registrados en ningún escrito conocido y corrían el riesgo de perderse.
El trabajo de Vilar no fue el único ejemplo expuesto en la jornada de ayer acerca del significado del patrimonio inmaterial. Miquel Martí, del Museu de la Pesca de Palamós, presentó por primera vez en España un proyecto llamado «El espacio del pez». Consiste en la creación de un nuevo centro dedicado a la recopilación y muestra de todos los saberes y conocimientos relacionados con el pescado y la cocina tradicional y marinera catalana. En este espacio se expondrán platos de degustación que van variando dependiendo de las temporadas. Como explicó Martí, «es un espacio que gira en torno a una gran cocina, donde se explica todo aquello relacionado con el pescado y la gastronomía de la zona».
Saber popular del pescador
Otro ejempo de trabajo sobre patrimonio inmaterial o intangible fue el presentado por el investigador del Institut Catalá de Recerca en Patrimoni Cultural, Eliseu Carbonell, que centró su intervención en los saberes populares de los pescadores y en cómo el cambio climático les está afectando a sus costumbres y tradiciones.
Por otro lado, Elvira Mata, directora del Museo Marítim de Barcelona, presentó el sistema de trabajo en red que utilizan en todo el complejo de museos de Cataluña, y que «sirve para optimizar al máximo los recursos, para complementarse y ayudarse entre unos y otros centros». «De este modo no hay competencia y no se repiten continuamente los contenidos entre unos museos y otros», añadió Elvira Mata.
La jornada de hoy estará dedicada a la arqueología subacuática y comenzará con una conferencia de Ramón Patiño sobre los antecentes de esta especialidad en Galicia. Posteriormente, rafael Azuar presentará el Libro Verde de la Arqueología Subacuática en España. Para concluir se producirá una mesa redonda sobre la situación actual en España.