O Castro se incorpora a la ruta de las camelias
Vigo
13 Jan 2011. Actualizado a las 02:50 h.
La Sociedad Española de la Camelia, que preside la viguesa Carmen Salinero, según dicen la mujer que más sabe en el mundo sobre la flor, acaba de incluir en su colección de rutas obligadas los jardines de O Castro. Vigo cuenta así con dos escenarios de lujo (el otro son los jardines del pazo de Castrelos) en los que los especialistas se han tomado el trabajo de marcar todos y cada uno de sus camelios, algunos tan espectaculares como el famoso Matusalén.
En el folleto se invita a posibles visitantes (no son pocos los amantes de estas plantas que siguen a pies juntillas las recomendaciones de la Asociación) a seguir la senda botánica de las frondosas, principalmente por el lado meridional y el paseo Rosalía de Castro, que rodea el centro del parque. Así descubrirán (descubriremos) una treintena de especies, curiosamente la mayoría de ellas de origen portugués, como la Jane Andresen o la Angelina Vieira.
Junto al itinerario recomendado, unos versos de Celso Emilio Ferreiro, que precisamente nació tal día como ayer de hace 99 años en Celanova, sitúan con precisión el escenario: «Por debaixo do mar soa un pandeiro / e hai un río de luz asulagado. / Por enriba do mar soa unha frauta / e hai unha rúa de camelios brancos».
Fijo que esa rúa será una de las que recorrerá dentro de un mes Patricia Short. La presidenta internacional de la camelia viajará a Vigo a finales de febrero donde, por una parte, será testigo de excepción del Concurso Internacional de la Camelia y, por otra, participará en la reunión de expertos para concretar el programa del congreso mundial del 2014, cita que por primera vez tendrá por escenario las Rías Baixas.
Una cosa está clara, basta echar un vistazo a la hemeroteca (estuvimos con lady Short hace un par de años en los jardines del castillo de Soutomaior) para saber que la señora presidenta está de nuestra parte: «Solo Japón y Nueva Zelanda admiten comparación con las Rías Baixas», afirmó entonces tajante. Pues eso.
Una conocida marca de productos para el cabello ha cambiado la imagen publicitaria de la Carbonero por un reality a pie de spa con seis modelos desconocidas. Y sí, el escenario elegido para la grabación han sido las instalaciones del Balneario de Mondariz. Y como el reality en cuestión se emitirá en el programa de Ana Rosa Quintana, las sesiones fueron seguidas de cerca por uno de sus chicos, Maxim Huerta, que aprovechó la estancia en el municipio más pequeño de Galicia para poner a punto cuerpo y espíritu a base de chorros, jacuzzis, masajes y demás suplicios propios del establecimiento. Maxim sí que sabe.
Pero como será por una buena causa no se lo van a tener en cuenta en el Coruxo, su recién estrenado equipo. Y es que la fundación que lleva el nombre del otrora ciclista ha organizado para ese día una gala en la que vino y moda se darán la mano con un buen fin, recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil.
La cita será en el pazo Los Escudos. El inusual maridaje tiene mucho que ver con el hecho de que, por una parte, Óscar sea imagen de la Ribeira Sacra y, por otra, que se haya implicado en el proyecto la revista Galiciademoda. «Queríamos haberlo hecho en Navidades, pero era muy complicado hacer coincidir las agendas, así es que tuvimos que retrasarlo», me confesaba ayer Óscar camino del entrenamiento. Y es que está tan enganchado al fútbol -«ahora disfruto más con el balón que con la bicicleta»-, que entrena dos horas diarias todas las noches.
El programa de la gala se abrirá con una degustación de vinos seguida de cena. Entre plato y plato por la pasarela instalada al efecto, desfilarán jóvenes diseñadores como Pedro y Estefanía Orgaz, Ana Simón y Pedro Fernández. La encargada de abrir el desfile será una veterana, Pili Carrera. Es normal que habiéndose marcado el objetivo de recaudar fondos para luchar contra el cáncer infantil, no falte la moda de los más pequeños.
De conducir la gala se encargarán los televisivos Terio Carrera y Sonia López. El precio del cubierto es de 50 euros por persona y el ingreso ha de hacerse en la cuenta que la Fundación tiene en Novacaixagalicia. Las plazas son 300 y 100 ya están reservadas. Avisados quedan.