El día de todas las inauguraciones
Vigo
Portanet ponía en marcha en la Reconquista todas las obras de un año
29 Mar 2011. Actualizado a las 06:00 h.
«Ayuntamiento de Vigo. Nota de la Alcaldía. Realizaciones». No es un anuncio electoral más de Abel Caballero. No, es el encabezamiento que tenía una página de El Pueblo Gallego en marzo de 1965. Rafael J. Portanet Suárez llevaba pocos meses en la alcaldía pero ya mostraba sus métodos de propaganda. Todos los años que estuvo al frente de la Ayuntamiento, Portanet recordaba a sus convecinos, en torno al 28 de marzo, las realizaciones de aquel año.
Para darle mayor empaque a su acción, concentraba en aquella jornada, o durante el día anterior, las inauguraciones, originándose una estresante jornada. «Por lo que hace a la limpieza pública, es de notar la transformación que la intensificación de los servicios y su paulatina reorganización van logrando», decía el bando del alcalde. ¿Les suena a «Vigo xa se sente guapa»?
Sin embargo, el estruendo no era para tanto. Aquel primer año anunció Portanet la iluminación de la Gran Vía, el Olivo, Cruz de O Castro, ajardinamiento y mejoras en O Castro y sustitución de la antigua farola de la plaza de Urzaiz por una nueva. Curiosamente, aquella vieja farola es la que ahora se encuentra en la plaza.
«Los niños de la escuela de O.M.S. saludan, dan gracias y gritan: ¡Viva el alcalde!», se puede ver en una pancarta que recibe a Portanet en Bouzas el 28 de marzo de 1966. Era una de las muchas visitas que realizaba el alcalde falangista en aquella jornada.
A nadie cogía por sorpresa las inauguraciones del populista regidor, y ya en la prensa del día se publicaba una nota titulada «Las inauguraciones de hoy», que al día siguiente se transformaba en «Las inauguraciones de ayer». Portanet no perdonaba nada, desde la reparación y asfaltado de varios caminos, al cambio de ubicación de una farola. Era un auténtico experto en comunicación y aproximación al ciudadano. O por lo menos, así pretendía ser visto. Por cierto que en algunas de las fotografías que dejan constancia de las inauguraciones presididas por Portanet, ya aparecía Julio Fernández Gayoso como director general de la Caja Municipal de Ahorros de Vigo.
Esta entidad recibía el 28 de marzo de 1967 el Premio Reconquista, un galardón que concedía la asociación Centro Vigués. Portanet, como presidente del consejo de administración, re cibía el premio de manos de Enrique Lorenzo.
Aquel alcalde tenía una autoestima a prueba de bombas y en 1969, también en la Reconquista, decía: «Creo que no puede pedirse a un hombre mayor rendimiento en su total entrega al servicio de la ciudad».
Ramilo, sigue la estela
La estrategia de Portanet fue heredada por su sucesor en la alcaldía, Antonio Ramilo. El empresario era mucho más ordenado que su antecesor y dividía temáticamente las inauguraciones. «Tráfico: Parque infantil de tráfico en el Castro. Pazo-museo. etc», son algunas de las acciones que obtuvieron su visto bueno el 28 de marzo de 1971.
Este año, la proximidad de las elecciones ha recuperado aquel viejo sistema de acumular inauguraciones en torno a la Festa da Reconquista, aunque ahora no solo es un alcalde quien vende sus logros, sino que que son todos los candidatos quienes hacen de Portanet.
Eran otros tiempos 28 de marzo