La Voz de Galicia

Argentina cumple 195 años a ritmo de tango y milonga

Vigo

soledad antón

06 Jul 2011. Actualizado a las 06:00 h.

1Los argentinos, siempre prestos a la fiesta, no iban a dejar pasar día tan señalado como el de su independencia, del que el sábado se cumplen 195 años. Antes al contrario, si es necesario lo hacen con antelación, como ocurrió ayer. Ya es una tradición que los residentes en Vigo, convocados por el consulado del país austral, celebren su día a ritmo de tango y milonga. Y chacarera, y zamba... Músicos y bailarines de este y del otro lado del Atlántico compartieron escenario en el Centro Cultural. El título del espectáculo no inducía a dudas: Argentina canta y baila.

Y así fue. Los encargados de cumplir la promesa fueron, entre otros, Szabo Silveira Tango, Lorena Lores, Valeria y Marco González, Quique Migliarini, Claudia Zurita, Diego Alcántara, Raúl y Valeria, Daniel Calá...

Hubo canciones nuevas, porque también las hubo, pero las más coreadas y aplaudidas siguen siendo las de don Atahualpa, don Carlos, doña Mercedes o Don Jorge. Hace tiempo que todos ellos duermen fuera de casa, pero ayer volvió a quedar claro que todos siguen muy vivos.

Retejando ilusiones

2El restaurante de El Corte fue ayer escenario de una de las denominadas mesas solidarias, la última de la temporada. Se llaman así porque la recaudación se destina a garantizar que este invierno no haya goteras en ninguno de los edificios de Aldeas Infantiles.

Curiosamente, la cita se produjo un día después del entierro de Rita Regojo, fundadora de la organización en Galicia, así es que también fue un poco un homenaje a esta mujer que tantas veces tendió la mano al prójimo.

Detrás de la organización de estas mesas solidarias está la Asociación comp&Go en la que, sin ánimo de lucro, participan cocineros, productores y profesionales del mundo del vino de toda Galicia. Fue uno de sus socios, Gonzalo Rey, chef del restaurante Agar Agar de Culleredo, el encargado de elaborar el menú. Pues retejando, que es gerundio.

Los mejores soldadores

3La Fundación Galega do Metal que preside Manuel García está empeñada en promocionar la figura del soldador, profesión muy bien pagada y con poco paro, dicho sea de paso. Lo hacen, entre otras cosas, con un concurso, al que en esta edición se presentaron 35 jóvenes. Los tres mejores recibieron ayer sus premios en Vigo.

El primer clasificado, Guillermo Alonso, trabaja en una empresa de Fene y lleva 14 de sus 33 años trabajando en el sector. Cuando acabó la mili quería hacer dinero, así es que le pidió ayuda a su padre, que era encargado de una calderería. Entre que le puso al lado de los mejores y que le gustó el trabajo, lo demás vino por añadidura. Dice no saber lo que es el paro y afirma que el único secreto para ser un buen soldador «es querer». Manuel Bargo y Cristian López quedaron, respectivamente, en segundo y tercer lugar.


Comentar