La Voz de Galicia

Los Planetas congregan a miles de seguidores en Castrelos

Vigo

jorge lamas vigo / la voz

La banda granadina repasó canciones de todos sus discos

14 Aug 2011. Actualizado a las 06:00 h.

Con la impasibilidad que les caracteriza sobre un escenario, Los Planetas congrearon a varios miles de seguidores anoche en el auditorio al aire libre de Castrelos. La banda de Jota y Florent desarrolló un concierto en el que combinó algunas de las canciones de sus dos últimos discos, trabajos marcados por su aproximación al flamenco, junto a algunos de sus grandes éxitos del pasado. Porque el grupo granadino tiene dos etapas claramente diferenciadas y que marcan también el grado de afinidad de sus seguidores.

En una noche más fría que las anteriores, Los Planetas ofrecieron su peculiar forma de entender el pop, con sus muros guitarreros y su peculiar forma de entonar las canciones. Y, sobre todo, su sequedad.

La formación comenzó a editar discos a comienzos de la década de los noventa. La irrupción de Super 8, en el año 1994, causó gran impacto en el mercado discográfico. Desde entonces, esta formación granadina fue jalonando dos décadas de trabajos muy elogiados por la crítica y sus fieles seguidores.

La publicación de Pop, en el año 1996, confirmó los mejores presagios y Los Planetas se confirmaron como una de las mejores referencias del pop alternativo español. Esta parte del cancionero planetario fue la más aplaudida y tarareada por los asistentes al concierto de anoche.

Como también lo fueron los temas extraidos de trabajos discográficos posteriores, como Una semana en el motor de un autobús (1998), Canciones para una orquesta química (1999); Unidad de desplazamiento (2000); Encuentros con entidades (2002); Los Planetas contra la ley de la gravedad (2004).

Después llegó la influencia de Morente. «Él me abrió la puerta para tener acceso a una cultura tan enorme e importante como la del flamenco. Sin haberlo conocido no habría sido capaz de entrar. En la última etapa de Los Planetas ha sido la fuente de inspiración máxima», decía esta misma semana Jota. Y esa parte es la que menos conectó con la mayoría del público planetario, que es muy fiel.

La relación de Los Planetas con la ciudad se inició al poco tiempo de formarse el grupo ya que su primera presencia en Vigo data de comienzos de los años noventa. Fue en el Planta Baixa, local ya cerrado, que acogió importantes conciertos de bandas emergentes.

En agosto de 1995, la banda andaluza regresaba a Vigo para doctorarse en La Iguana Club. Costó entonces la entrada 800 pesetas.

Tres años más tarde, Jota y compañía formaron parte del programa de conciertos del Félix Rock, una audaz aventura iniciada por un empresario local. Aquellos conciertos se desarrollaron en el campo de fútbol del complejo deportivo de As Travesas.

A finales del 2000, Los Planetas ya requerían salas de aforos medios para desplazarse. En Vigo, encontraron espacio en la desaparecida Nova Olimpia. Dos años después, anunciaron un nuevo concierto en la ciudad, pero la crisis ecológica y psicológica que vivió Galicia a consecuencia del hundimiento del Prestige hizo que la banda suspendiese aquel concierto.

Ya vestidos de flamencos, Los Planetas regresaron a Vigo el 28 de abril del 2007, para dar un concierto en la Sala A! de Beiramar.

Por su parte, Florent ha estado más veces en la ciudad de Vigo en su formato pinchadiscos, Dj Florent y yo.


Comentar