El informe concursal tasa la deuda de Barreras en 74 millones
Vigo
Los administradores explican la situación a trabajadores y acreedores
10 Nov 2011. Actualizado a las 11:37 h.
El astillero vigués Hijos de J. Barreras tiene una deuda total de 74 millones de euros, según arroja el resultado de la primera tasación global que han hecho los tres administradores concursales designados por el juez para conocer el estado económico-financiero de la empresa de construcción naval tras su entrada en el proceso por una suspensión de pagos voluntaria. Barreras fue hasta mediados de este año el primer astillero de España por volumen de toneladas contratadas y por cifra de negocio, y la segunda empresa con mayor facturación de toda la ciudad.
En el informe, que ayer fue presentado a los representantes de los trabajadores y a los acreedores del astillero, dos de los tres los peritos encargados por mandato del titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo, afirmaron que se evalúan finalmente los débitos de la firma de Beiramar en un total de 74 millones de euros, una cifra notablemente alejada de los cerca de 100 millones -e incluso hasta 171 millones- que otras versiones llegaron a concebir como deudas totales de la compañía que preside desde 1998 José Francisco González Viñas.
Según pudo saber este periódico, los administradores concursales Carlos Mantilla y Pedro Tortosa no emitieron ningún juicio ante los empleados sobre la capacidad de recuperación de la empresa y si la situación actual es reversible, un aspecto que probablemente sí habrían explicado ante el juez que conoce del asunto. Con todo, el informe no ha hecho más que iniciar una nueva fase del procedimiento concursal, que ahora se dirige a que las partes implicadas puedan presentar alegaciones. Principalmente esa fase del proceso pueden utilizarla tanto la firma deudora como los acreedores.
Efecto dominó
Es preciso señalar que la deuda más elevada de H.J.B. correspondería a los siete millones de euros adeudados a la firma auxiliar viguesa Aíster, que, a su vez, también presentó concurso de acreedores en fechas recientes a consecuencia del efecto dominó derivado principalmente de los impagos de Barreras. Aíster alcanzó un gran prestigio en su momento porque diseñó los grandes recipientes submarinos que se usaron en la operación de captura del fuel del petroleo Prestige en el fondo del océano Atlántico, a más de 3.400 metros de profundidad.
Por otra parte, los trabajadores del astillero proseguirán esta mañana con su calendario de movilizaciones, con una nueva protesta ante las puertas de la empresa sobre las 11 de la mañana.