La Voz de Galicia

El Concello paga 30 euros por cada billete entre Vigo y Londres

Vigo

Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

El enlace, con 18.000 pasajeros, recibe una subvención de 537.000 euros

13 Nov 2012. Actualizado a las 22:49 h.

El Concello subvenciona desde el año 2008 la ruta aérea de Vigo a Londres, pero la ocupación de ese vuelo apenas ha ganado pasajeros en estos años. Según los últimos datos que ayer hizo públicos la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), 18.009 personas viajaron entre los aeropuertos de Peinador y Heathrow entre los meses de marzo y octubre. El año pasado habían sido 17.697.

Ese vuelo le cuesta al Concello de Vigo 537.750 euros, según un convenio aprobado recientemente entre el Ayuntamiento y la aerolínea Vueling y al que ha tenido acceso La Voz. Esto equivale a decir que por cada viajero que voló de Vigo a Londres o de la capital británica a la ciudad más poblada de Galicia el gobierno local pagó 29,86 euros. El enlace concluyó en octubre.

La ruta de la filial de Iberia se ciñe a la temporada de verano, que en el sector de la aviación comprende el período que va del último fin de semana de marzo al último de octubre. La compañía todavía no ha anunciado si el próximo año volverá o no a operar en Vigo.

Lo cierto es que el Concello ha pagado menos este año que el anterior, cuando abonó a Vueling 657.428 euros -salía a 37,15 euros por persona-. Pero la cantidad sigue siendo mucho mayor de la que desembolsaba hace solo tres años. Así, cuando Santiago Domínguez (BNG) dirigía la concejalía de Turismo, el Ayuntamiento pagaba 325.960 euros a Clickair, la compañía que inició el vuelo a Londres y que luego se fusionó con Vueling;, claro que entonces también la Xunta ponía dinero. El Ayuntamiento de Londres no paga nada.

A cambio de la subvención municipal, este año la aerolínea ha tenido que realizar diferentes acciones promocionales, prácticamente todos ellos en la página web de Vueling, la revista de Vueling, el Facebook de Vueling y otros.

También incluía la inserción de publicidad de Vigo en 75 taxis londinenses durante cuatro semanas. Se realizó entre abril y mayo. Los clásicos taxis negros llevaron un estampado amarillo con el lema «Fly to Vigo» («Vuela a Vigo»). La publicidad concluyó dos meses antes de los Juegos Olímpicos, el momento que más se podía haber aprovechado para captar posibles turistas. Esa fue la única publicidad física que se incluyó en el convenio; el resto eran virtuales.

La implantación de una ruta de Vigo a Londres fue una idea de la Fundación Provigo cuando la dirigía Rubén López, que trabajó estrechamente con Santiago Domínguez y que luego acabó cesado por orden de Abel Caballero, presidente del patronato de aquella entidad.

Baja ocupación

Pero el vuelo a Londres se ha dado de bruces con la realidad. Porque estaba planteado para tener un crecimiento progresivo en frecuencias y oferta, y eso no se ha producido. La aerolínea ha operado tres vuelos semanales, los mismos que el año pasado. «Se ha atendido de forma descontrolada, porque a partir de la tercera temporada tenía que haber estado todo el año, y no solo en verano», explican fuentes aeroportuarias. El objetivo era superar los 50.000 pasajeros anuales.

Ahora tenía tres frecuencias semanales y los precios que ofertaba Ryanair desde Santiago de Compostela y Oporto han sido más competitivos. En este año, 177 aviones de Vueling han enlazado Peinador con Heathrow, frente a los 168 del año pasado. Teniendo en cuenta que el Airbus A-320 tiene una capacidad de 182 plazas, la ocupación media sería del 56 %, cuando el año pasado se había quedado en el 58 %.

De hecho, cuando se recuperó el vuelo, la propia compañía reconocía que sus expectativas situaban la ocupación en torno al 80 %, un porcentaje que no se alcanza ni de lejos. Pero, de momento, la compañía no sabe si quiere continuar.

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