La Voz de Galicia

Desciende el número de conductores sin puntos que se sacan otro carné en Portugal

Vigo

E.V.PITA VIGO / LA VOZ
El fiscal Carlos Gil y agentes y mandos de Tráfico.

Dos sentencias califican el truco de los infractores como un fraude de ley

07 Mar 2013. Actualizado a las 11:44 h.

Se acabó la picaresca en las carreteras de Vigo y su área. Dos recientes condenas por fraude de ley en la provincia han disuadido a los conductores que han perdido los 12 puntos de obtener otro en una autoescuela de Portugal. Lo que era un truco frecuente de los infractores hace un par de años ha caído en desuso tras varios varapalos propinados por los tribunales y que han dejado claro qué entiende el legislador por perder el carné.

Así lo reveló ayer el fiscal coordinador de Seguridad Vial de Vigo y Galicia, Carlos Gil, tras reunirse con agentes y mandos de la Guardia Civil de Tráfico. Este les resolvió dudas cuando aplican la reforma legal.

El fiscal Gil indicó que una de las problemáticas que analizan es la de los conductores que han perdido la vigencia del carné por infracciones en España pero circulan por las carreteras de la provincia de Pontevedra con un permiso que obtuvieron en Portugal. Las dos sentencias dictadas en Pontevedra aclaran que lo que se prohíbe es circular por España. Hacer lo contrario y viajar a Portugal para obtener un nuevo permiso es un fraude de ley, un apaño que burla el espíritu de la legislación. Cuando los infractores de uno u otro país saben que van a perder los puntos, y antes de que se le notifiquen, sacan un duplicado. «Han bajado las incidencias porque se tomaron medidas, hablaremos con Portugal. Los conductores ahora saben que este truco ya no les sirve», indicó Gil.

A la reunión en Vigo asistió el capitán jefe de Pontevedra de la Guardia Civil de Tráfico, y 26 agentes del Centro Operativo de Tráfico de cuatro agrupaciones, entre ellas la de O Porriño y Vilaboa. Entre las anécdotas, contaron que «hay conductores que mastican hierba en los test de alcoholemia, beben agua o corren», dijo Gil.


Comentar