La Voz de Galicia

Unas 4.000 personas marchan contra la privatización del nuevo hospital de Vigo

Vigo

Ángel Paniagua Vigo

Sindicalistas y políticos de la oposición secundan la protesta por el centro de la ciudad

15 Mar 2013. Actualizado a las 11:40 h.

«Coa saúde non se xoga», «destrúen todo», «non á privatización», «non os recortes», son algunos de los lemas que están recorriendo Vigo en la manifestación contra la privatización del nuevo hospital que la Xunta impulsa en la parroquia de Beade y contra los recortes sanitarios convocada por la junta de personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y por la Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública. Unas 4.000 personas se han sumado a la convocatoria. Según la Policía Local, son 10.000 y según los organizadores, 20.000. Entre ellos hay muchos sindicalistas y una buena cantidad de políticos de la oposición a Feijoo. Hay de los tres partidos parlamentarios (PSOE, AGE y BNG) e incluso extraparlamentarios, como Compromiso por Galicia. Todos los representantes han coincidido en culpar a Feijoo de la privatización de la sanidad y, en concreto, de «recortar» el proyecto del nuevo hospital.

Está previsto que la actriz gallega Uxía Blanco lea el pregón, en el que denunciará que el PP ideó «un suculento negocio para a sanidade privada, entregándolle o novo hospital a unha empresa privada». El manifiesto defiende que los recortes están reduciendo la calidad y vetando el acceso a tratamiento. «Perderanse vidas innecesariamente», reza el texto.

Los sindicatos han recordado lo que denunciaban esta semana -y que llevan tiempo denunciando-: la lista de espera real del Chuvi es de 19.000 personas, tres veces más que las 6.000 que reconoce el Sergas. «Non podemos perder dereitos», dicen.

A la protesta se han sumado incluso afectados por las preferentes y sindicatos estudiantiles.


Comentar