La Voz de Galicia

Pemex inyectará 100 millones de euros al naval gallego en su visita a Barreras

Vigo

La Voz Vigo

Responsables de la multinacional desembarcarán el viernes en Vigo para la firma formal de los dos floteles

05 Feb 2014. Actualizado a las 23:10 h.

Y después de la buena noticia, llega el dinero. La victoria en el concurso de los floteles de Pemex ya es efectiva desde el primer día, en el que desde Barreras aseguraban ponerse al trabajo. Pero sin duda, este viernes será marcado como el punto inicial de la construcción de ambos encargos, pues el desembarco de sus directivos en el astillero vigués supondrá también la llegada de una inversión de cien millones de euros, 50 para Navantia y otros 50 para Barreras, correspondientes con las primeras fases.

El resto del importe, hasta llegar a un total de 145 por buque, sería desemboldado en otras tres fases más: puesta de la quilla, botadura y entrega. A esta cifra hay que sumarle posteriormente otro tanto en equipamiento y mantenimiento hasta llegar a los 300 millones anunciados por buque.

La visita del viernes, que encontrará ya a Barreras cortando chapa, estará protagonizada por el coordinador de assesores de la Dirección General de Pemex, Carlos Roa, y el director general de PMI, José Manuel Carrera. Esta última filial es la propietara del astillero vigués después de adquirir un 51% de su accionariado a finales del año pasado.

Además, las expectativas en Vigo son grandes. La petrolera anunció recientemente que el día 7 llegaría con novedades a Barreras. En la última ocasión, el 16 de diciembre, su llegada cumplió todas las expectativas puesto que se anunció un encargo de cinco contratos por valor de 300 millones de euros.

Pemex ya anunció en su día la intención de renovar parte de su flota menor, 12 de 25 barcos, en Galicia, por lo que el optimismo en el sector está fundamentado. La petrolera también prevé renovar, en dos años, los seis floteles que en la actualidad dan servicio a más de 20.000 trabajadores, otra posibilidad a la que el naval gallego podría aspirar.


Comentar