La Voz de Galicia

El sector marítimo vincula los accidentes con el incumplimiento de los descansos

Vigo

A Coruña

06 Apr 2014. Actualizado a las 07:00 h.

Representantes del sector marítimo apuntan a la «fatiga» y al «incumplimiento» de los descansos como algunas de las causas del aumento de accidentes en pesqueros, junto a otros factores, como los «errores humanos». Por ello, reclaman que se aumente la tripulación mínima exigida en los buques y que se realicen más inspecciones, como apunta el responsable de UGT-Mar en Galicia, Luis Figueroa, tras las catástrofes del Santa Ana y el Mar de Marín.

Figueroa se remite a los datos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, que cifra en un 32 % el aumento de los accidentes graves en la pesca en el 2013, un total de 58, frente a los 44 contabilizados en el 2012.

Desde el sector se apunta a diferentes causas. Desde «el error humano» que señala el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, hasta el incumplimiento de los turnos de trabajo y las horas de descanso que citan desde UGT.

«Debe haber un descanso ininterrumpido de ocho horas y esto se incumple», señala Figueroa, que aboga por que en el puente haya dos personas porque, recuerda, «los radares también fallan y debe haber alguien para controlar». Por su parte, el presidente de la Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, vincula lo sucedido a una «concatenación de errores humanos» que relaciona con «el estrés o la fatiga».


Comentar