Caballero emplaza a la delegada de la Xunta a abordar la situación del Berbés
Vigo
Bravo Bosch continúa sin convocar la reunión del Consorcio del Casco Vello
07 Aug 2014. Actualizado a las 07:00 h.
El retraso de la reunión del Consorcio del Casco Vello no ha tardado en despertar reacciones. Ayer se pronunció el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien urgió a la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, a «no retrasar más» el problema que sufre la plaza de O Berbés.
Para ello, la teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Carmela Silva, le ha hecho llegar una carta a Bravo Bosch. «En ella denunciamos el retraso de la reunión del Consorcio del Casco Vello, en la que se debe tratar el problema de la fachada de O Berbés», apuntó el alcalde. Este quiso denunciar la pasividad de la responsable autonómica en Vigo, también presidenta del Consorcio del Casco Vello (donde la Xunta tiene un 90 % y el Concello un 10 %), ante el grave deterioro de la zona de la Ribera.
«Bravo Bosch no convoca la reunión, parece que porque tiene reticencias a firmar el convenio con la Universidad», apuntó el regidor. Se refiere a la intención de la institución académica ubicar su centro de lenguas en O Berbés, lo que facilitaría la rehabilitación de algún de los imuebles.
«Pedimos a la delegada de la Xunta que convoque de forma urgente el Consorcio- reclama el alcalde-, para aprobar el convenio con la Universidad y que puedan usar esos edificios. Queremos que la Universidad pueda hacerse cargo de esos edificios y que pueda impartir enseñanza de idiomas con la nueva sede en esa zona. La Xunta no puede estar retrasando una cuestión de tanta importancia. Confío que después de esta carta la señora Bravo Bosch reaccione», sentenció Caballero durante una visita a la reunión de los campamentos urbanos que tuvo lugar en O Vao.
El Consorcio del Casco Vello, tal y como anunció en varias ocasiones su presidenta, tenía programada la citada reunión para el pasado mes de julio. El objetivo era decidir finalmente cuándo y de qué forma se iba a realizar la rehabilitación de un barrio que, según pasa el tiempo, se va quedando cada vez más desierto por la fuga de negocios y vecinos. Los edificios que están en estado ruinoso ofrecen una mala imagen turística de la ciudad.
A día de hoy no se tiene noticia de que la reunión se haya covocado, pese a las promesas.