El estafador del «smartphone» ataca de nuevo en Internet
Vigo
Un vigués dedicado a la venta fraudulenta de móviles sigue acumulando denuncias
25 Aug 2014. Actualizado a las 13:34 h.
No hay quien pare al estafador del smartphone. Un vecino de la calle Torrecedeira se ríe de la justicia y continúa timando a la gente mediante la venta fraudulenta de teléfonos móviles que pone a la venta en páginas de anuncios en Internet. El hombre acumula más de un centenar de denuncias. La Policía Nacional lo ha detenido en varias ocasiones, pero por el momento no ha servido de nada, porque continúa viviendo del engaño. Lo hace a cara descubierta y sin ningún tipo de pudor, amparado por unas leyes que le permiten estar siempre libre. Casi nunca estafa más de 400 euros, por lo que sus acciones no alcanzan la categoría de delito. Se quedan en una mera falta, por lo que nunca va a prisión. Ni siquiera se presenta a los juicios.
A sus clientes les da su verdadero nombre y dirección, para poder cobrar el dinero descaradamente y después olvidarse de ellos e ir dándoles largas paulatinamente cuando le reclaman el móvil prometido. J.R.V. cambia de número de teléfono con frecuencia para poder seguir cometiendo sus fechorías en Internet. Su estrategia consiste en anunciar ofertas muy tentadoras. Pone a la venta móviles de alta gama nuevos a precios un cincuenta por ciento más baratos que en el mercado. Hay mucha gente que pica y se pone en contacto con él. Los más confiados le envían el dinero por transferencia bancaria.
Sus afectados se cuentan por decenas en toda la península. Incluso han creado un foro en Internet. El administrador del portal denuncioestafa.com le hizo un escrache en su domicilio el pasado mes de junio, para que todos sus vecinos se enteraran de la dedicación de este sujeto. Alberto Mondragón se sentó delante del edificio en el que vive con un tambor para pedirle a voz en grito y delante de sus convecinos la devolución de todo el dinero del que se ha apropiado de forma indebida.
Las víctimas del estafador del smartphone quieren que algún juzgado asuma todos los casos y lo juzguen como a un delincuente para que pueda ingresar en prisión, porque consideran que es un peligro público.
Detenido en junio
La Policía Nacional lo detuvo por última vez el pasado mes de junio, después de la denuncia que interpuso una persona en Palma de Mallorca. El joven de 30 años, que vive con sus padres, ha continuado poniendo anuncios falsos en páginas especializadas. Recientemente ha vuelto a ser denunciado por un vecino de Madrid por un importe superior a los 400 euros, por lo que el foro de estafados confía en que pueda ser juzgado por la vía penal.
El hombre puso un anuncio en la página web de Segundamano ofreciendo un Iphone 5s por 330 euros. El precio de este terminal en el mercado ronda los 700 euros.
Una persona se interesó por la oferta y le realizó una transferencia bancaria, pero pasaron días sin saber nada de su compra. Posteriormente, el estafador volvió a ponerse en contacto con su víctima y le dijo que se había equivocado en el precio y que debía de enviarle otros cien euros. A partir de entonces dejó de contestar al teléfono.
Nunca más supo de él, como otras tantas víctimas a las que ha engañado durante los últimos años con total impunidad.