La Diputación cuenta ya con 5 millones de euros para el nuevo estadio de Balaídos
Vigo
«Hemos cumplido nuestra parte; ahora le toca al Concello aportar la misma cantidad», explicó José Manuel Figueroa
29 Nov 2014. Actualizado a las 12:10 h.
3,4 millones de euros de los 148,4 que totaliza el presupuesto de la Diputación provincial para el 2015 se destinarán al proyecto de reforma del estadio de Balaídos. Así lo decidió ayer el pleno de la corporación provincial cumpliendo el acuerdo alcanzado semanas atrás por su presidente, Rafael Louzán, con el alcalde Abel Caballero.
Tras esta decisión, la Diputación dispone en estos momentos de casi 5 millones para el estadio vigués. A estos 3,4 millones se añaden otros 1,3 de las cuentas de este año (cerca de un millón de euros incluidos en los presupuestos y 360.000 suplementarios procedentes de una modificación de crédito).
Con este aval, los dirigentes del PP vigués han emplazado al alcalde a que mueva ficha y ya que el proyecto va a ser cofinanciado por ambas administraciones incluya a la Diputación en la toma de decisiones. Concretamente, el portavoz vigués del PP, José Manuel Figueroa, reclamó ayer al gobierno local a fin de que «aporte la misma cantidad y a que presente el proyecto y nos diga como se va a elaborar y a pagar la reforma integral del estadio».
Aunque el proyecto fue iniciado e impulsado por Caballero, en estos momentos el grueso de la financiación disponible corresponde a la corporación provincial. «Hemos cumplido el acuerdo con el Concello y el dinero para Balaídos es la mayor inversión planteada por la institución provincial para Vigo en los últimos años». No obstante, precisó que desde el 2009 se han destinado a la ciudad casi 50 millones de euros en equipamientos deportivos, culturales o sociales, además de colaborar mediante ayudas económicas a más de 200 clubes, grupos o entidades de la ciudad.
Incomunicación
Aunque PP y PSOE mantienen un acuerdo de gobernabilidad por el cual los populares votaron los presupuestos municipales del año 2014, en la práctica este consenso no se traduce en una normalización de relaciones entre ambos grupos políticos. En el caso de Balaídos, Caballero exigió la participación de la Diputación en la reforma del estadio, y también la de la Xunta y la Zona Franca e incluso del Gobierno central.
Solo tuvo éxito con la Diputación y ambas partes decidieron suscribir un convenio y hacerse cargo del coste a partes iguales. Sin embargo, el Concello solo cuenta en estos momentos con 1,3 millones, con los que ha adjudicado una primera actuación en la grada de Río, la más dañada de Balaídos.
Pese a ello, el gobierno local no traslada información sobre el proyecto al PP y los recados se suceden a través de los medios de comunicación. El PP insiste en que cuente con ellos, pero el alcalde los ignora y mantiene el proyecto guardado en un cajón. Por su parte, el Celta también está dispuesto a colaborar en este importante proyecto, aunque se desconoce la cifra.