El BNG propone municipalizar el servicio de agua tras fracasar la rebaja del recibo
Vigo
PP y PSOE pactaron ajustar la tarifa al consumo real, pero no se ha llevado a cabo
04 Feb 2015. Actualizado a las 13:24 h.
El BNG ha decidido elevar la apuesta a la vista del fracaso del pacto para rebajar el precio del agua, un acuerdo alcanzado hace un año por la oposición popular y el gobierno socialista a cambio del voto del PP a la aprobación del presupuesto municipal del 2014. La portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, anunció hoy que su grupo planteará en el próximo pleno del Concello iniciar el proceso para municipalizar el servicio, iniciativa que tiene escasas posibilidades de salir adelante. De una parte, es improbable que la vote el PP. Además, Aqualia tiene la concesión del servicio hasta el año 2020, por lo que su recuperación para la gestión pública obligaría a una elevada compensación.
No obstante, la moción vuelve a poner de manifiesto el fracaso del pacto suscrito por el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, con Caballero. Aunque nunca se detalló con claridad, incluía eliminar el mínimo de 30 metros cúbicos que pagan todos los vigueses cada dos meses incluso si no se abre el grifo en ese período. Para conseguirlo, se anunció la redacción de un estudio por parte de la Universidad, que en estos momentos está todavía en fase inicial. Por este motivo el gobierno local se ha limitado a congelar la tarifa en el 2015, pero ni mucho menos se plantea rebajarla antes de las elecciones.
De otra parte, Caballero decidió en solitario en el 2011 prorrogar el contrato a Aqualia del 2015 al 2020, lo que dificulta tanto la municipalización como la convocatoria de una nueva concesión. En caso contrario, el proceso estaría ya en marcha tras 25 años de gestión por parte de Aqualia.