La Voz de Galicia

Polémica entre Anfaco y Mexillón de Galicia por el etiquetado de las conservas

Vigo

EFE

Recuerda que el producto enlatado cumple la legislación

24 Jul 2015. Actualizado a las 18:21 h.

Anfaco-Cecopesca garantiza el cumplimiento del marco legal de información al consumidor de las conservas elaboradas y comercializadas con mejillón de Galicia y arremete contra la denominación de origen protegido «Mexillón de Galicia», a la que acusa de querer controlar el sector de forma «torticera».

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra condenó recientemente a la empresa Javimar, con sede en Ribadumia, por competencia desleal contra la denominación de origen protegido «Mexillón de Galicia» por usar en el etiquetado de conservas lemas engañosos como «de las rías gallegas», «fabricado en Galicia» y «envasado en Galicia».

En un comunicado, la patronal conservera subraya que la legislación vigente en materia de etiquetado permite incluir menciones relativas al origen de la materia prima como «de las Rías Gallegas» y otras menciones similares, cuando tal producto alimenticio emplea como ingrediente exclusivo mejillón gallego.

También recalca que la conserva de mejillón nunca podría formar parte de la denominación de origen protegida «Mexillón de Galicia», solo aplicable al producto en estado fresco.

Por eso, afirma que «pretender» que la conserva de mejillón pueda utilizar aquellas menciones «con el interés de evocar» la denominación de origen o «adueñarse de su reputación» es algo «tan impensable e irreal como pretender desconocer» que el origen de la conserva en Galicia data de los años 1890.

Frente a «tal antiguo origen», destaca que la denominación de origen protegido «Mexillón de Galicia» «puede decirse que acaba de nacer», y añade que su reglamento de funcionamiento y certificación de producto actual no cumple siquiera el pliego de prescripciones técnicas presentado a la Comisión Europea para su reconocimiento.

Abunda en que «pretender alzarse como defensor» del origen de un producto alimenticio cuando ha sido el sector conservero «el que ha impulsado su consumo y producción en conserva» resulta «ciertamente ilegítimo».

Anfaco concluye que no hay, pues, «evocación ni aprovechamiento de ninguna reputación», dado que el sector conservero tiene «una entidad propia y preexistente» a la de la propia denominación «Mexillón de Galicia». 


Comentar