Venir con gaitas
Vigo
06 Oct 2015. Actualizado a las 09:46 h.
El presidente de la Xunta de Galicia atendía ayer por la mañana a la prensa, durante la inauguración de la feria Conxemar, con una banda sonora de fondo interpretada por la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense. Se desconoce de quién fue la idea, pero es muy simbólica, e incluso paradójica, su presencia en Vigo, donde recientemente la Diputación de Pontevedra decidió dar la espalda a la Escola de Gaitas e Percusión que tenía su sede en el Ifevi, donde ayer se inauguró Conxemar.
Alguien podría recurrir a la expresión «No me vengas con gaitas», que alude a la obtención de una respuesta o una acción inoportuna. Porque la presencia de esta banda ourensana en Vigo refuerza la idea de que el PP es el partido que se empeña en mantener un tipo de formación musical que jamás hubo en Galicia y que hace años provocó aquella guerra de gaitas entre puristas y partidarios de la importación de aires marciales escoceses.
El asunto no es baladí, más bien, «es una gaita» porque la escuela formaba músicos que ahora encontrarán dificultades para acceder a un aprendizaje instrumental. Por eso alguien debería «templar gaitas» en el asunto para tratar de buscar una salida acorde con la demanda existente en este ámbito.
La Diputación de Pontevedra dijo a la dirección de la escuela que no le fuera con farrapos de gaita, que no es la institución quien cierra el centro. Que hasta ahora había disfrutado de ayudas sin necesidad de competir con otros centros de educación musical. Claro que eso es como decir, págalo tú, cuando se está hablando de cientos de personas en toda la provincia, sobre todo, con edades muy tempranas.
Así que todos deberíamos dejarnos de gaitas y buscar una solución acorde con las necesidades creadas en los últimos años. La gaita nos lo agradecerá, esperemos, que solo de forma alegre junto al tamboril.
jorge.lamas@lavoz.es
Deben buscar una solución a la demanda de enseñanza de música folk