Un sistema de Povisa permite a los acompañantes conocer qué pruebas se hacen a los pacientes en urgencias
Vigo
Con un código de barras, los familiares tienen toda la información en una pantalla. La próxima semana se podrá ver también cuánto tiempo tardará la atención
20 Jan 2016. Actualizado a las 13:50 h.
El Hospital Povisa ha implantado un sistema informático para informar a los acompañantes de pacientes de urgencias sobre la situación de su familiar, las pruebas que se le han hecho las que tiene pendientes y el tiempo estimado de atención. El centro concertado ha presentado esta mañana el sistema, que se implantó hace un año y que se ha ido actualizando. Actualmente está en pruebas la información sobre el tiempo estimado de atención, que, según la directora de Calidad del hospital, María Antonia Muñoz, se incorporará la próxima semana.
Cuando un paciente llega a urgencias, a sus acompañantes se les da un código de barras que lo identifica. En la sala de espera de familiares existe un monitor que lee el código de barras y, sin reflejar nunca el nombre, ofrece la información cada vez que el acompañante quiera. También hay una pantalla que sirve para llamar a los familiares y que acudan a recibir información en persona.
La directora de Calidad ha asegurado que el sistema sirve para «ampliar el ámbito de los derechos de los pacientes y mejorar los tiempos de atención». También traza todo el itinerario asistencial que va a seguir el paciente, de forma que sus familiares pueden saber qué le van a hacer en todo el proceso.
El jefe del servicio de Urgencias y la supervisora, Ángel Martín y María José Tizón, respectivamente, han explicado que existe un sistema de priorización de los pacientes según su patología. Introduce una novedad: códigos de acceso preferentes. Así, cuando llega un dolor torácico, un ictus o lo que consideran un anciano frágil, pasan a ser los primeros de la lista.
Falta implantar el tiempo estimado de cada acto médico. El responsable de los sistemas informáticos, Juan Brea, ha explicado que el sistema lo calcula teniendo en cuenta los tiempos de respuesta de las dos horas inmediatamente anteriores y el nivel de ocupación del servicio.