Sanidad prevé que las listas de espera del Chuvi lleguen a la media gallega «en breve»
Vigo
Jesús Vázquez Almuiña prevé que tras la reordenación se funcione al cien por cien en un año
20 May 2016. Actualizado a las 11:58 h.
La Consellería de Sanidad prevé que el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) funcione «al cien por cien» en un periodo de un año y que las listas de espera si sitúen en la media gallega «en breve espacio de tiempo».
Así lo ha manifestado el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez Almuíña, en declaraciones a los medios previas a su participación en un acto en la ciudad olívica, donde ha puesto en valor «la mejora» impulsada por la Xunta en el área viguesa al llevar adelante «la reordenación más importante» en la Comunidad, con la apertura del Álvaro Cunqueiro.
Todo ello, ha dicho, para solucionar «un problema estructural que afectaba a pacientes en lista de espera».
Vázquez Almuíña ha hablado de los 5 millones que ha consignado el Gobierno gallego para aumentar la actividad asistencial sanitaria con el objetivo de reducir las listas de espera, una inversión derivada de los recursos adicionales por haber cumplido el déficit público, y ha afirmado que a Vigo le corresponderá «una parte importante» que todavía «no está cerrada», a expensas de que se realice «la disgregación por áreas sanitarias».
Ha recordado que estos fondos se destinarán a reducir las listas de espera «en tres niveles: para consultas, para pruebas y para cirugía» y ha concretado que «la mayor parte» irá a parar a los hospitales públicos, aunque «una parte también importante» recaerá en los hospitales concertados.
El conselleiro de Sanidad ha asegurado que la Xunta quiere continuar con la línea de trabajo iniciada hace años para «disminuir las listas de espera» y ha valorado que éstas no existan «en las patologías graves», «pero sí para otro tipo de patologías no tan graves» causando «molestias» a los pacientes«, ha añadido.
Preguntado sobre la manifestación que recorrió las calles de la ciudad el pasado día 12 para solicitar «el rescate» de la concesión del Álvaro Cunqueiro, Vázquez Almuíña ha comentado que «lo que tenemos es que trabajar por el área sanitaria», algo que cree se está haciendo «adecuadamente» y que la población, «en general», valora.
«Evidentemente, un traslado y una reordenación tan importante como la que tuvimos en esta área siempre tiene dificultades y por eso pedimos disculpas a la población, pero creo que estamos ya en un momento de estabilidad», ha finalizado.