Puerto de Vigo y Suardíaz estudian la posible llegada a Tánger de la autopista del mar
Vigo
López Veiga ha anunciado que se lo plantearán a la Unión Euorpea
16 Nov 2016. Actualizado a las 19:58 h.
La Autoridad Portuaria de Vigo y la naviera Suardiaz, que opera la autopista del mar entre la ciudad olívica y Saint Nazaire (Francia), trasladarán a la UE la posibilidad de extender esta ruta hasta la ciudad marroquí de Tánger, según ha anunciado el presidente portuario, Enrique López Veiga.
Además, existe la posibilidad de ampliar la autopista hacia el norte de Europa.
López Veiga ha explicado que los tráficos que se mueven a través de esta línea, que actualmente cuenta con tres frecuencias semanales, están «creciendo muchísimo», aunque ha reconocido que «nos sabe a poco», por lo que se ha comenzado a trabajar en la posibilidad de afianzar el corredor hacia Tánger.
El Puerto y la naviera deben ahora «convencer» a Bruselas de que este tipo de autopistas «no tienen que acabar en territorio comunitario», algo que beneficiaria a la industria y en lo que trabajarán «desde hoy» para conseguir avances de cara a los años 2018 y 2019.
Más financiación
No obstante, ha reconocido que la apertura de esta «nueva pata» es «una apuesta arriesgada» para «una sola empresa», por lo que ha abogado por apoyar a Suardiaz y por buscar «financiación adicional».
Por su parte, el presidente de la naviera, Juan Riva, ha confirmado que la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire está «cumpliendo las expectativas» y ya ha «afianzado clientela», sin descartar un aumento en el número de frecuencias.
Ha admitido que la línea todavía «no es rentable» porque «las ayudas que existen se aplican en mejorar las condiciones de los clientes» y conseguir así «un volumen y unas frecuencias» que permitan que «sea rentable por sí misma y sostenible en el tiempo».
En lo relativo a la ampliación «hacia el sur y hacia el norte», ha reconocido que «es un riesgo financiero grandísimo», aunque ha apostado por seguir adelante con la idea a cuenta de que, «históricamente, el desarrollo de autopistas del mar en el Atlántico, en comparación con otros territorios, no ha existido».