La Voz de Galicia

Once fuegos mantienen en jaque aún al área de Vigo después de dos días de lucha

Vigo

Cinco de ellos se consideran aún activos, en Ponteareas (Padróns), Nigrán (Parada), Salvaterra (Pesqueiras y Fornelos) y Fornelos (Traspielas)

17 Oct 2017. Actualizado a las 18:50 h.

El fuego continúa asolando el sur de la provincia de Pontevedra. En Vigo la situación se daba ya ayer por normalizada, aunque esta misma mañana vecinos de Fragoselo alertaron de rescoldos en la zona. Y a lo largo del día se produjeron algunos avisos por miedo a que se reactivaran las llamas.

Sin embargo las peores batallas se encuentran en el área metropolitana, donde todavía se localizan doce fuegos que, dos días después de saltar las primeras alertas, aún no se han dado por extinguidos. 

Cuatro de los incendios aún están en activo, según los últimos datos de la Consellería de Medio Rural, son los casos de Ponteareas (Padróns), Nigrán (Parada), Salvaterra (Pesqueiras) y Fornelos de Montes (Traspielas). Ni las lluvias de las últimas horas ni la mejora en las rachas de viento han logrado acabar con las llamas. 

Animal calcinado sobre un quitamiedos en la carretera que une As Neves y Arbo, a la altura de la parroquia de Vide

Se dan por estabilizados los casos de Salceda (Budiño) y Gondomar (Morgadáns) mientras que se consideran ya controlados los de Baiona (Baíña), Ponteareas (Guláns y Guláns), Mos (Petelos) y As Neves y Mondariz (Riofrío). En las últimas horas se ha dado por extinguido el de la parroquia de Fornelos, en el concello de Salvaterra do Miño. 

Precisamente el concello de As Neves ha sido uno de los más afectados por los fuegos y ayer ya se hablaba de que casi la totalidad de la superficie del concello se encuentra calcinada tras más de dos días sin tregua. 

Cierre de colegios y vuelta a las clases en el Cuvi

En este concello han tenido que ser suspendidas de nuevo hoy las clases en el IES Pazo da Mercé, al igual que en el CPR Estudio, en Nigrán. Esta decisión se toma debido a los problemas registrados por la falta de servicios básicos (agua y luz) o bien por estar en zonas donde aún persiste el humo. 

En la Universidad de Vigo sí se han reanudado esta mañana a primera hora las clases con normalidad, después de que el lunes fueran suspendidas y de que la residencia tuviera que ser desalojada en la tarde del domingo debido al riesgo por la cercanía de las llamas. 

Visitas y críticas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado hoy Vigo tras la oleada de incendios para mantener un encuentro con brigadistas y bomberos. El político ha mantenido la reunión en la sede de la agrupación de vecinos del barrio de Navia, uno de los afectados por los fuegos y que el domingo salió a la calle para colaborar con todos los medios que tenían a su alcance y evitar que las llamas alcanzaran las viviendas. 

A las críticas de Pablo Iglesias se han unido también las del sindicato UFP, que ha denunciado que no se enviasen refuerzos de la Policía Autonomica desde Santiago al sur de Pontevedra tras la oleada del domingo. Además, explica que no se tiene en cuenta a este cuerpo cuando se afrontan las investigaciones. 

También ha visitado Galicia el líder del partido socialista, Pedro Sánchez, que ha mantenido una reunión en Nigrán con otros dirigentes del partidos. En concreto se ha desplazado hasta la parroquia de Chandebrito, uno de los puntos más afectados por las llamas en el sur. 

Vigo consultará con comuneros y particulares la evaluación de daños en el monte

El Ayuntamiento de Vigo, según relata EFE, consultará a las comunidades de montes y a particulares afectados para realizar una evaluación de daños «seria» en la zona boscosa de la ciudad antes de remitirla al Gobierno central.

El alcalde, Abel Caballero, ha avanzado en rueda de prensa que a simple vista, los daños en las zonas de montes de Vigo son «severos», pero ha aguardado a recabar toda la información para hacer una evaluación más precisa.

Caballero ha referido que los incendios causaron «daños de consideración» en tres galpones y en una vivienda en la zona de Fragoselos.

También se vieron afectadas por la acción de las llamas «numerosas propiedades», sobre todo fincas, aunque sin llegar a alcanzar las casas.

Caballero ha revelado que ayer por la tarde lo telefoneó el rey Felipe VI para interesarse por los daños causados por los incendios y por el estado de ánimo de la gente, y que le «planteó» para «más adelante» realizar una visita a Vigo.

Ha valorado el «trabajo excepcional, en algunos momentos heroico» de los Bomberos y de la Policía Local y Nacional, y ha destacado dos situaciones «especialmente delicadas» por la cercanía de las llamas a la nave de FCC, donde hay depósitos de gas, y en una nave de plásticos de Roteas, en ambos casos cerca de núcleos habitados.

El alcalde de Vigo también ha recalcado la complejidad de la extinción del fuego en la avenida de Europa, donde fue necesario el uso de espuma por parte de los bomberos de Aena porque «el agua no era suficiente», y ha alabado la cooperación de los vecinos para controlar este foco y los demás que hubo en el término municipal.

Ha hablado de un comportamiento «heroico, excepcional», de la ciudadanía viguesa, que «estuvo a la altura de las circunstancias».

Mientras, la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, ha exigido la convocatoria de un pleno extraordinario para que el gobierno local dé «explicaciones profundas» sobre qué protocolos se activaron, qué medios fueron movilizados y se haga una evaluación de daños.

Cree Muñoz que ante una situación «de catástrofe» como la que sucedió en Vigo «es lógico y normal» que la administración competente de la extinción en el término municipal, dé esas «explicaciones profundas», al igual que hace la Xunta en el Parlamento de Galicia.

La portavoz y presidenta local del PP ha coincidido en alabar la labor de los equipos de extinción y de los cientos de vecinos que cooperaron en las labores y ha hecho votos por que «se persiga y se localice a los responsables y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley».

 

 

 


Comentar