Una trifulca en un tanatorio de O Val Miñor destapó los supuestos abusos de un abuelo de Gondomar
Vigo
El juzgado deja en libertad con cargos al vecino de 70 años
21 Nov 2018. Actualizado a las 13:20 h.
Mientras velaban a un joven en un tanatorio de O Val Miñor hace una semana, algunos asistentes vertieron reproches contra el padre del fallecido, un emigrante retornado con cierto prestigio en la comarca. Le acusaban de abusos sexuales hacia su nieta y a otras tres mujeres más de su entorno. Se montó una trifulca en la funeraria y la Guardia Civil ató cabos con investigaciones en marcha y arrestó al abuelo. Esa fue la chispa que destapó una supuesta serie de abusos a mujeres de Gondomar, cuando eran menores, y que se remonta a varias décadas atrás. Nadie había hablado hasta ahora por miedo, pero en el funeral se elevó la tensión y afloraron las denuncias.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo dejó ayer en libertad con cargos al vecino de 70 años de Gondomar en el que se centran las investigaciones. Alguno de los casos que se estudian son antiguos y ya han prescrito judicialmente. El juez, a petición de la Fiscalía, dictó en todo caso una orden de alejamiento del sospechoso hacia su nieta y víctima y le prohíbe comunicarse con ella. De las cuatro denunciantes, es la única aún menor de edad.
El implicado declaró ayer ante el juez durante más de hora y media para dar su versión. Salió libre acompañado de su abogada y de un familiar que lo esperaba. Declinó hacer declaraciones a la prensa al abandonar el edificio judicial.
El asunto se destapó hace unos días al ocurrir una tragedia en una familia de Couso. Mientras los agentes de la Guardia Civil de la zona de Vigo inspeccionaban la escena donde había aparecido el cadáver de un hombre de 36 años, hallaron varios indicios que les pusieron en la pista de una posible historia de abuso familiar ocultada durante años. No apareció ninguna nota de despedida pero parece ser que el hombre, antes de fallecer, había descubierto los abusos. Las primeras sospechas de la Guardia Civil se vieron reafirmadas por repetidos rumores en la zona. La trifulca en el tanatorio fue el detonante para arrestar al implicado.
Absuelto un padrastro
La Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra ha absuelto a un vecino de Redondela acusado de abusar de su hijastra de 15 años en su piso tras ir juntos a un partido de fútbol en Balaídos en enero del 2015. El tribunal no ve pruebas de que la hubiese desflorado y el testimonio de la adolescente les suscita dudas por su falta de coherencia y tampoco ven daño psicológico.
También en La Voz