El «perriturismo» se consolida con ocho playas para canes en la provincia
Vigo
Plataformas y buscadores promocionan arenales y hoteles aptos para mascotas
18 Jun 2019. Actualizado a las 00:38 h.
Las mascotas ya son uno más de pleno derecho en la familia por lo que el movimiento pet-friendly (amigo de las mascotas) escala posiciones en el sector turístico. Los principales motores de búsqueda, tanto de viajes como de hoteles o plataformas especializadas multiplican las ofertas para aquellos que programan las vacaciones estivales con su mejor amigo, y el destino de playas dirige directamente la búsqueda a los únicos once arenales de la provincia de Pontevedra en los que los perros tienen derecho a poner las patas este verano. Son once en Galicia y los ocho pontevedreses se los reparten los municipios de O Grove, pionero en el turismo amigo de las mascotas, Cangas, Redondela, Vilagarcía y Vigo. Estas playas en las que los perros pueden nadar, correr por la arena, hacer agujeros o rebozarse vigilados por sus dueños sin temor a ser multados, mientras cumplan con las normas de cada arenal, se promocionan en decenas de plataformas, donde se buscan los destinos más apetecibles.
En compañía, en Cangas
En Cangas, donde esta prohibido pasear a los perros sin correa en todo el municipio, hace dos años que se volvió a habilitar la entrada a los animales de compañía en la playa de A Cunchiña, vigilada por dos policías, pero es solo ahí donde los canes pueden estar sueltos, siempre que sea bajo estricta vigilancia y se respeten las normas de higiene y seguridad. Es el único de los 38 arenales de su término municipal en el que se admiten perros y se encuentra frente a la antigua fábrica de Massó.
Los dueños de mascotas disfrutan desde el 2016 de un espacio para su disfrute en común en las playas de Cesantes y Chapela, en Redondela. La zona autorizada en Cesantes comprende unos 150 metros entre el lugar de Os Asteleiros y el entorno del hostal Antolín. En el caso de Chapela, el espacio apto para mascotas está en el paseo de Cardona, en una pequeña cala ubicada entre dos puertos deportivos.
Vigo se sumó al tren del turismo canino en mayo del año pasado, cuando abrió a las mascotas los arenales de A Foz y A Calzoa. La decisión desató quejas vecinales que el Concello desestimó y en enero el Valedor do Pobo le dio la razón a la administración municipal, refrendando la decisión de que las playas en la margen izquierda de la desembocadura del Lagares sean sitios de esparcimiento para los canes. En la ordenanza sobre tenencia de animales, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 26 de julio del 2017, se señala que los canes que no estén clasificados como razas potencialmente peligrosas pueden circular libremente acompañados por sus dueños.
Reiki, aromaterapia o envolturas para canes en el mejor «dog-friendly» de España, en O Grove
El municipio de Grove, pionero en la provincia en habilitar zonas de baño en las que personas y mascotas pudieran disfrutar juntos, fue distinguido hace dos años como el segundo Mejor destino dog-friendly de España. Se trata de un reconocimiento otorgado por la agencia Travel Guau, que es uno de los mejores turoperadores de turismo con mascotas para premiar a empresas y entidades públicas que hacen del territorio español un destino vacacional más amigable con los animales que forman parte de la familia.
El Hotel Cons da Garda, ubicado en este municipio, se ganó en los premios del turoperador TravelGuau del 2018 la distinción del mejor establecimiento de España para viajar con animales. En su web valoran este premio como «el reconocimiento a una trayectoria de 25 años dedicados a las mascotas y ofreciendo un servicio totalmente personalizado, con tratamientos específicos». Entre ellos, apuntan, «reiki, aromaterapia y audioterapia, tellington ttouch, envolturas termales, adiestramiento canino, servicio de peluquería o circuito de agility». Está ubicado en las inmediaciones de la Playa de O Espiño, abierta también a las mascotas, al igual que la de O Portiño. Los dos arenales están junto al puerto deportivo de Pedras Negras, en San Vicente do Mar.
Vilagarcía también apostó por esa línea y cuenta con una playa para mascotas, la de O Castelete. En el municipio de A Illa prevén aprobar una ordenanza para determinar una franja horaria en la que mascotas y propietarios puedan compartir tiempo de playa. Otros municipios como Sanxenxo, Baiona o Nigrán aún no se lo plantean.