Cuarenta empresas buscan talento en las ingenierías de la Universidad de Vigo
Vigo
El Foro Tecnolóxico do Emprego examinará más de 1.500 currículos vitae, de los que un 30 % podrían acabar en contrato
05 Mar 2020. Actualizado a las 05:00 h.
Ya lo avisa la consultora Altia: «Inteligencia Artificial y robotización, la empresa que no se adapte se extinguirá». Altia es una de las 40 empresas que estos días han subido al campus de Vigo a fichar talento entre los estudiantes que asisten al Foro Tecnolóxico de Emprego durante tres días. Los jóvenes ingenieros de Vigo que esta semana buscan su primer trabajo tendrán por delante una carrera repleta de retos tecnológicos para montar las infraestructuras de la economía verde sin huella de carbono: coches autónomos, energías renovables, Internet de las Cosas o inteligencia artificial. Hay mucho trabajo por hacer en la transformación digital de Galicia en los próximos años. El nuevo software de aprendizaje profundo necesitará estar integrado en los robots, el nuevo reto al que se enfrentan los ingenieros de todo el mundo.
El evento para reclutar ingenieros lo organizan los estudiantes desde hace 20 años. Hay 19 coordinadores y 44 voluntarios de las escuelas de Enxeñería de Minas e Enerxía, Enxeñería de Telecomunicación y Enxeñería Industrial. La cita en el foro durará tres días. Todo apunta a que recogerán más de 1.500 currículos vitae, que este año se tramitan en línea pero que también se pueden entregar en persona. El año pasado, un tercio de los candidatos encontró empleo y a otro 40 % le sirvió para orientar sus estudios.
Las firmas que se han interesado son Optare, Deloitte, Brainport, Cortizo, los colegios profesionales, Indra, Televés, R, Altia, Pescanova, Finsa, Oesía, GBTec, Egatel y PwC. La mayoría tiene un perfil de consultora que ofrece soluciones tecnológicas a sus clientes o son despachos de asesoría para la globalización.
Optare, por ejemplo, es una consultora que trabaja exclusivamente para operadores de telecomunicaciones y está implicada en la transformación digital. Por su parte, el grupo Oesía diseña y desarrolla ingeniería aplicada a Seguridad y Defensa, y también en la civil, y apuesta por la reducción de la huella de carbono.
Otra firma como GBTec es una consultoría de software. Por su parte BrainPort destaca por sus aparatos de visión electrónica. Son capaces de distinguir e identificar objetos en una imagen y que ya son los ojos de la inteligencia artificial.
Los estudiantes que acudan a la feria podrán realizar diversas actividades en los puestos del vestíbulo de la Escola de Minas e Enerxía. Acudirán a conferencias, mesas redondas y talleres prácticos sobre dinámicas de grupo, personal branding, gestión de habilidades, claves para la inserción laboral, las presentaciones de empresas o los avances en los sectores tecnológicos.
Carolina Herrera y Purificación García tantean a jóvenes promesas del campus
La Sociedad Textil Lonia (STL), que representa a marcas como Purificación García y Carolina Herrera, aterrizó en el campus en busca de fichajes y reforzar la alianza entre la empresa y la universidad. La firma preseleccionó 20 entre 70 currículos que recibió para participar en una jornada de reclutamiento de estudiantes. La selección fue en la sala del edificio Miralles del campus de Vigo. La mayoría de los aspirantes provienen del grado de Enxeñaría de Organización Industrial, de ADE y de Deseño de Moda. Son perfiles que le interesan a esta industria textil que integra sus productos verticalmente, desde el diseño al punto de venta. Los becarios elegidos se incorporarán a la empresa con un contrato Feuga de seis meses prorrogable a otros seis. Su tarea sería cubrir media docena de áreas estratégicas. Este es el cuarto año que la multinacional, con presencia en cuatro continentes y 2.500 empleados, pone en marcha esta iniciativa llamada STL Take Off (despegue, en inglés). Los pilares de la marca son orientación al cliente y artesanía.