Oferta de suelo en el puerto seco: 250.000 metros cuadrados a 70 euros el metro como máximo
Vigo
Los promotores de la plataforma de Salvaterra-As Neves intentan vender al menos el 20 % ante la ofensiva de los baratos polígonos lusos
10 Apr 2021. Actualizado a las 02:55 h.
Un total de 250.000 metros cuadrados de suelo de la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan) se pone en oferta para competir con los polígono de la vecina Portugal. Se venderá con precios bonificados. Así lo decidieron los tres promotores de esta área logística e industrial en la reunión de la comisión de seguimiento convocada por la Xunta en la que participaron Zona Franca y la Autoridad Portuaria de Vigo, los tres organismo que gestionan la Plisan, también conocida como Puerto Seco.
La próxima semana, el Instituto Galego da Vivenda e Solo iniciará la redacción de los pliegos en los que se fijarán las condiciones de comercialización de un suelo valorado en 8 millones de euros. Los tres promotores destacaron la necesidad de favorecer el asentamiento de nuevas empresas en la Plisan, sobre todo en el contexto de crisis sanitaria a nivel mundial. Se trata de la bolsa de suelo industrial más importante de Galicia y valoraron su carácter estratégico «para poder competir con Portugal». El acuerdo permitió vender suelo empresarial a un precio que osciló entre los 51 euros y los 70 euros por metro cuadrado. Estas condiciones se mantienen en el próximo concurso.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, considera que hay demanda e interés por lo que espera conseguir vender al menos el 20 %. Fue el porcentaje que se adjudicó en el 2019 al subastar 45 parcelas que sumaban 350.000 metros cuadrados. La conselleira destacó que el Gobierno gallego da incentivos para consolidar la Plisan y facilitar asentamiento de nuevas industrias, ofreciendo alternativas favorables a las empresas para que puedan instalarse y desarrollar su actividad en Galicia, a precios competitivos y generando empleo.
Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regáis, subrayó que continúa la apuesta por la Plisan al hacer una nueva oferta de suelo industrial para el sur de Galicia.«Es muy importante, dentro de un instante de industrialización de Europa, que las administraciones sumemos esfuerzos para poder ofertar a las empresas suelo para generar empleo», consideró Regades.
Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, también informó sobre el plan de conexión ferroviaria con la plataforma y, en este sentido, recordó que ya se presentó un proyecto constructivo la este respeto a ADIF. Los tres promotores mostraron su interés por participar en el proyecto de apoyo al transporte sostenible y digital del plan de recuperación, transformación y resiliencia..