El ADIF declara a la salida sur ferroviaria de Vigo como «proyecto prioritario y estratégico»
Vigo
El gestor ferroviario y su homólogo portugués acuerdan coordinar las conexiones por tren a ambos lados de la frontera
01 Jul 2021. Actualizado a las 00:20 h.
A dos días para que se conozcan las ofertas económicas de las empresas interesadas en hacer el estudio sobre las posibles alternativas para construir la salida sur ferroviaria de Vigo, el ADIF declara la prolongación de la línea del tren desde la estación de Urzaiz hasta la frontera de Tui como «proyecto prioritario» y «conexión de alta velocidad estratégica para España y Portugal». El gestor de infraestructuras ferroviarias manifiesta la relevancia de dar continuidad a la línea del eje atlántico hasta Oporto y Lisboa a partir de la estación viguesa como ejemplo de la concordancia de objetivos que los dos países han acordado dar al transporte ferroviario transfronterizo instando a la coordinación técnica con un convenio firmado con la empresa pública lusa Infraestructuras de Portugal.
Además de recalcar la importancia de dar continuidad al ferrocarril de altas prestaciones por la fachada atlántica, el ADIF destaca que Portugal haya decidido desarrollar de su línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto hacia la comarca de Vigo, haciendo de la estación de Urzaiz una plataforma pasante en lugar de fin de trayecto como lo ha sido siempre.
El gestor ferroviario incide en que para permitir la conexión entre los dos países trabaja en la mejora de las infraestructuras que permiten avanzar en la interoperabilidad de las conexiones transfronterizas, «con el objetivo de aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria e incrementar los tráficos, tanto de pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio». En ese contexto, el pasado verano finalizaron las obras de electrificación del tramo Guillarei-Tui-frontera portuguesa de la línea férrea Guillarei-Valença do Minho. Los trabajos en este tramo de aproximadamente 5 km de longitud se enmarcan en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos. También se encuentra en fase de supervisión el proyecto de renovación integral y adecuación de la infraestructura del citado trayecto, en el que destaca la adaptación de las instalaciones para las nuevas condiciones de explotación de la estación de Tui, la ampliación de la vía para permitir la circulación y apartado de trenes de 750 metros y actuaciones sobre trincheras, terraplenes, puentes y obras de drenaje.
Electrificación en Salvaterra
En paralelo al acuerdo sobre las conexiones ferroviarias con Portugal, el ADIF ha adjudicado, por 2.5 millones de euros el contrato para la rehabilitación del cable de energía de 2.200V del tramo Ourense-Salvaterra, en la línea de ancho convencional Monforte de Lemos-Vigo. El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, ha sido adjudicado a la empresa Teléfonos Líneas y Centrales. Dispone de un sistema de alimentación a 2.200V que proporciona energía a las instalaciones de señalización, control y mando de este trayecto, de 81 km de longitud. El final de la vida útil del cableado y los equipos de energía instalados hace necesario renovar este material, señala el gestor. Con dicha licitación el ADIF pretende mantener y optimizar las condiciones de explotación comercial de la línea. Añade que la actuación otorgará mayor fiabilidad a las instalaciones y permitirá disminuir de forma sustancial las intervenciones correctivas de mantenimiento.