El personal de Otis hace una huelga de dos semanas
Vigo
Aseguran que la empresa quiere romper el convenio que lleva vigente 40 años y empezar con uno nuevo después de dos años de negociaciones fallidas
26 Nov 2021. Actualizado a las 22:56 h.
El personal de Otis comenzó este lunes una huelga de dos semanas en toda España porque el comité de empresa y la dirección no han llegado a un acuerdo para renovar el convenio colectivo después de dos años de negociaciones. El convenio estaba vigente desde 1979 y la dirección empresarial trasladó al comité que su idea es empezar de cero. Según fuentes de la plantilla, esta firma tiene alrededor de 35 trabajadores en sus instalaciones de Vigo. También tiene centros de trabajo en las otras ciudades gallegas. Todas las mañanas, los empleados en huelga hacen una concentración delante de la oficina para protestar por la situación. El seguimiento es prácticamente total entre el personal de taller.
El único sindicato con representantes laborales es uno propio de este grupo empresarial, el Sindicato de la Elevación. «Pedimos no perder derechos en el convenio colectivo», explican fuentes de la plantilla. Entre las reivindicaciones también está la defensa del empleo, porque dicen que han perdido 1.100 puestos de trabajo en los últimos diez años en toda España. Reclaman también una subida salarial ligada al IPC, que no sea obligatorio hacer servicios las 24 horas y que no se aplique la reforma laboral.
Según la CIG, que también apoya las movilizaciones, Otis «está a obrigar os técnicos a realizar labores comerciais, ao tempo que aumentou o número de ascensores que ten que atender cada operario».