Marta Fernández-Tapias Núñez: «Yo no busco estar con los cargos, es más importante el apoyo de la militancia»
Vigo
Dice que el PP no está dividido y que integrará a Javier Guerra si le gana
28 Nov 2021. Actualizado a las 22:48 h.
Bisnieta de Manuel Núñez y María Berdiales. Viguesa nacida en 1974, milita en el PP desde 1992. Marta Fernández-Tapias Núñez («ponme el Núñez —apunta— que las madres son las madres») es abogada mercantil que ejerció hasta el 2016 cuando fue nombrada directora xeral en la Xunta y luego, delegada territorial en Vigo. Aspira a liderar el PP local y, si gana, será posiblemente candidata a la alcaldía. Su lema ADN Vigo dice que significa que «Vigo es de todos no pertenece a nadie».
—¿Por qué el partido está dividido?
—Yo creo que el partido no está dividido. Al final todos somos compañeros. Hay diferentes formas de entender el proyecto, pero no está dividido.
—¿En qué se diferencia su forma de entender el partido de la de Javier Guerra?
—Yo puedo hablar de la mía. Lo necesario e importante es ensanchar la base y renovarnos. Es lo que me está pidiendo mucha gente y estar en la calle, con los vecinos. Hacer una unidad de abajo arriba. Hay que dar peso, valor a la militancia, que al final es la que nos hace ganar las elecciones. Ese es el proyecto que yo entiendo: ilusión, diálogo, ensanchar la base y volver a ser ese PP fuerte que fuimos en años anteriores
—Algunos militantes sienten que durante cuatro años no se les tiene en cuenta y que solo se acuerdan de ellos en las elecciones. ¿Qué opina de esto?
—Creo que lo que hay que hacer precisamente es corregir todo eso y estar cerca de los militantes siempre y darles el peso que tienen que tener en las decisiones del partido. Ayer mismo [el viernes] me reuní con veinte presidente de distrito y alguno más que no pudo asistir, que me apoyan en la candidatura, y lo que les transmití es que hay dar peso a la militancia, escucharlos siempre porque son nuestro enlace con el territorio son los nos cuentan los problemas, los que saben las necesidades que hay en su barrio, en su parroquia
—En el último congreso, en el que también hubo dos candidatos ¿salió el partido fortalecido o no?
—Yo creo que hay que aprender de los errores del pasado Aquí todos somos compañeros. Si gano el congreso, por supuesto, al día siguiente la otra candidatura estará totalmente integrada si llegamos a ese punto y, desde luego, Javier es un activo al que tendré en cuenta, sin ninguna duda
—Se considera la candidata de la dirección del PPdeG?
—No, yo no soy de nadie. Lo repito continuamente, soy una mujer absolutamente libre que tomo mis propias decisiones conforme a lo que creo, a mis principios.
—El PP no deja de perder votos. ¿Se los ha robado Caballero?
—Negar el éxito de Caballero sería un poco absurdo. Lo importante es que hagamos esa reflexión, que analicemos qué nos ha pasado, por qué no tenemos el apoyo mayoritario de la ciudad y, por tanto, reflexionar y hacer las cosas de otra manera y aprender de los errores y conseguir el apoyo mayoritario nuevamente que el PP tuvo en esta ciudad.
—Javier Guerra reúne a todos los cargos...
—No a todos, hay muchas áreas. Pero yo no busco estar con los cargos. Es más importante el apoyo de la militancia y de los presidentes de distrito que me han dado su apoyo mayoritariamente. Lo que me preocupa es que solo tengamos cuatro concejales.
—¿Que opina de su trabajo?
—Es difícil hacer política solo con cuatro concejales frente a la mayoría absoluta de Caballero pero yo creo que están haciendo un buen trabajo y que están esforzándose al máximo para hacer una oposición contundente.