20 pacientes de párkinson participan en un estudio para hacer fisioterapia virtual
Vigo
Investigadores de la Universidad de Vigo intentan mejorar la calidad de vida
04 Dec 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Un grupo de 20 pacientes de párkinson en Vigo forma parte de un estudio científico que llevan a cabo investigadores de la Universidad utilizando realidad virtual inmersiva. Se trata de la representación de escenas o imágenes de objetos generados por un programa informático. Pese a ser un entorno artificial simulado, ofrece una sensación muy real, que es de lo que se trata. Para ello se facilita el espacio y material adecuado, una especie de casco con auriculares.
«Mientras la persona juega desarrolla tareas físicas que le marcamos, objetivos terapéuticos que le hacemos llegar. Por ejemplo, bolas amarillas para golpear con una mano y rojas para golpear con la otra; para el equilibrio emulamos objetivos que vayan dirigidos a eso», explica el fisioterapeuta e investigador de la Universidad Pablo Campo, quien lleva tres años trabajando en realidad virtual inmersiva para mejorar la capacidad funcional de las personas mayores.
Los pacientes acuden dos veces por semana a la asociación Párkinson de Vigo (APAR) y llevan a cabo el programa de ejercicios a través del equipo de realidad virtual y siempre supervisados. El tiempo total de realización de la prueba es de ocho semanas. «Hemos hecho una medición de determinados parámetros como fuerza, equilibrio, autonomía personal, y pasadas las ocho semanas lo volvemos a medir y comparamos con las personas que no lo hacen», indica Campo. La idea es comprender las posibilidades de un programa de fisioterapia con realidad virtual inmersiva y buscar la mejora de las capacidades funcionales, como mayor autonomía, menos caídas...
Antes de llegar al estudio actual se revisaron entre 1.000 y 2.000 juegos para conocer cuál de ellos sería de utilidad y, tras la selección, se quedaron con cuatro o cinco. Los profesionales del ejercicio terapéutico valoraron el nivel de dificultad y la presentación para pautar cada una de las actividades, ya que los juegos permiten modificar esas variables.
El grupo de investigación de la Universidad de Vigo, denominado Heathy Fet, está integrado por ocho personas, entre las que figura, además de Pablo Campo, el profesor Gustavo Rodríguez Fuentes y José María Cancela.
Junto a otras iniciativas, ayer presentaron el proyecto en el acto Párkinson Innova. Cambiando el presente para mejorar el futuro, organizado por APAR en el auditorio municipal.