La Voz de Galicia

Ricardo Buba, campeón de España júnior; Laura Mira, plata y Miguel Rodríguez, bronce sub-23

Vigo

LA VOZ Vigo

Dos de los ciclistas habían subido el vienes a lo más alto del podio como parte del equipo gallego de relevo

10 Jan 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Triple medalla para el ciclismo de Vigo y su área ayer en la última jornada del Campeonato de España de ciclocrós celebrado en Xátiva. Dos de los integrantes del equipo de relevo que se proclamó campeón el viernes volvieron a subir al podio: Ricardo Buba, de nuevo al primer cajón, y Miguel Rodríguez Novoa, al tercero. A ellos se sumó Laura Mira, que conquistó la plata júnior.

Buba fue vencedor en categoría júnior en una jornada marcada por el fuerte viento. Los corredores tomaron la salida a las 9.30 horas. El paso de las vueltas fue permitiendo emerger a Buba, que jugó el oro en un mano a mano con Raúl Mira, y a Iván Martínez, que junto a Carlos Gámez peleó el bronce con Pablo Calvo.

La vuelta final decidió la composición del podio, al que se subió como campeón de España Buba gracias a un gran final en el que superó a Calvo, segundo, mientras que el bronce fue para el catalán Carlos Gámez.

La porriñesa Laura Mira, por su parte, subió al podio en el Nacional por tercer año consecutivo. Ganadora cadete en el 2020 en Potevedra, repitió en Xátiva la plata júnior lograda el año pasado en Torrelavega. Comenzó mandando en el arranque, pero la cántabra Marta Beti hizo su mejor parcial en la primera vuelta y resultó inalcanzable para la gallega.

Beti venció por 31 segundos de margen mientras Mira mantenía con solvencia la segunda posición. María Modenes (Euskadi) se hizo con el tercer puesto a 23 segundos de la ciclista de O Porriño. Entre las 30 primeras trminaron otras tres gallegas: Uxía Soto (Selección) 12ª, Vania Gregores (Ponteareas) 21ª, Sarela Conde (Selección) 24ª e Sonia Domínguez (Team Farto-BTC) 27ª.

 

La prueba sub-23 masculina fue la competición con más alternativas de todo el fin de semana. Gonzalo Inguanzo y Miguel Rodríguez se destacaron en el tramo inicial merced a una gran salida, mientras Iñaki Guaresti y Javier Zaera trataban de enjugar los metros perdidos.

El transcurso de la carrera permitió tanto al vasco como al aragonés contactar con los dos ciclistas de cabeza y formar un cuarteto en cabeza, que estuvo abriendo la competición hasta las dos vueltas finales. Una salida de tubular ha retrasado a Inguanzo, junto al que rodaba Guaresti, al tiempo que Zaera y Rodríguez se destacan en las dos primeras posiciones.

El aragonés aprovechó el último giro para asestar el ataque definitivo que le otorgara el título, mientras Rodríguez empezaba a acusar el esfuerzo y se veía cazado por Inguanzo, que ha concluido con buenas piernas.

Finalmente, el cántabro se hizo con la segunda posición y el corredor de Ponteareas tuvo que conformarse con la tercera plaza en un día histórico para la Federación Aragonesa, que conquistó su primer título en un Campeonato de España de Ciclocross.

Rodríguez, que esta temporada viste los colores del Supermercados Froiz tras dejar el club de su localidad natal en busca de un salto de calidad, se había proclamado hace un año campeón júnior. Ahora se marcha con un oro en el relevo y un bronce en la categoría sub-23.


Comentar